El PP de Extremadura ha exigido al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que dé explicaciones por el "desmantelamiento" de Gisvesa y que "cese hoy mismo" al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, como responsable de este cierre y quien "miente sistemáticamente".

La portavoz del PP regional, Gema Cortés, ha reclamado a Vara que "deje de esconderse con este asunto y dé la cara de una vez por todas", además de apartar a Vergeles que tiene "la sanidad hecha unos zorros y que quiebra empresas públicas".

"La ruina de Gisvesa se llama PSOE y el responsable, José María Vergeles", ha apostillado Cortés, para quien el "desmantelamiento" de la empresa no se puede "despachar con el absurdo argumento" de que "la culpa es del PP", como han hecho los socialistas.

A este respecto, se ha preguntado "qué hubiera pasado si los populares hubiesen cerrado Gisvesa y quebrado una empresa pública por haber enchufado a cargos y excargos del partido".

En este sentido, ha asegurado que cuando el PP llegó al Gobierno regional en 2011 había "una deuda de 8 millones de euros que redujo a 2" y en tan solo dos años y medio, el PSOE "la ha vuelto a subir hasta 12 millones".

Además, el PP redujo el gasto de funcionamiento de Gisvesa en "un 50 %", la estructura fija de gasto de personal y vendió activos, mientras que el PSOE ha aumentado los gastos personal en "un 111 %, con una desviación de presupuesto de personal de mas de 800.000 euros".

Cortés ha recordado que ha sido el PP el que ha promovido una comisión de investigación sobre las empresas públicas desde 2007, porque no tiene "nada que esconder y no ha enchufado a nadie".

Ha considerado que la "única oposición" en Extremadura es el PP, porque Podemos "se pone morado cuando habla de corrupción salvo cuando esa corrupción afecta a sus socios" y en Cs están en "su cruzada particular con las decisiones judiciales".

Ha insistido en la necesidad de que Vara, como máximo responsable de la Junta, dé explicaciones por "la quiebra de una empresa por enchufismo" y ha añadido que los extremeños "ya saben lo que pasa cuando Vara calla", porque esta región "tiene memoria porque mucho que piense Vara que los extremeños comulgan con ruedas de molino".

"Cuando Vara calla, las cosas suelen terminar mal, las cosas suelen terminar en escándalo y con cárcel", ha recalcado Cortés en alusión al caso Feval, en el que "calló, impidió cualquier tipo de investigación, ocultó las denuncias que le hicieron llegar los trabajadores y tapó las advertencias que el Seprona sobre la construcción de un chalé en zona protegida, con personal de Feval".

Según Cortés, Vara "mintió con el jacuzzi, las gambas y percebes de Feval" y cuando "le cayeron 25 años de cárcel a sus amiguetes por las corruptelas" en la Institución Ferial de Extremadura, "siguió estando callado y a día de hoy sigue sin decir nada".