El PP de Extremadura reclama la retirada de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 por la "falta de compromiso" que a su juicio tienen con la comunidad extremeña, que ha sido "una de las regiones donde en materia de AVE ha habido una caída más importante y, además, retrasa la puesta en marcha".

Según la agencia Europa Press, el portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, pide su retirada porque "a pesar de esa inversión que dicen que ha aumentado con respecto a otros años, (los PGE) vienen a demostrar la falta de compromiso con Extremadura".

Respecto a la fecha de finalización de esta infraestructura, Hernández Carrón asegura que "hay muchas contradicciones", ya que por un lado, en la programación plurianual de los PGE para 2010 la construcción del AVE extremeño "se aleja hasta 2014" y, por otro, el ministro de Fomento, José Blanco, asegura que se mantiene la fecha de 2013.

Además, según apunta el portavoz del PP, el Ministerio de Fomento en su página web pone fecha de finalización a todas las líneas de AVE que están en marcha "excepto a la extremeña". Por eso, el portavoz del PP de Extremadura se pregunta "de qué valen unos presupuestos con una programación plurianual si luego no se cumplen, o no se atreven a reconocer que no pueden dar una fecha" y "de qué vale que el ministro Blanco diga que va a poner el AVE en 2010 si luego su página web no lo reconoce", por lo que destaca la necesidad de retirar este proyecto.

Por todo ello, Hernández Carrón considera que a la hora de poner fecha de finalización al AVE extremeño, el PSOE está "utilizando políticamente la ilusión de los extremeños", por lo que lamenta "las contradicciones, la falta de planificación y la improvisación permanente de los portavoces del PSOE en Extremadura".

En ese sentido, alude a las declaraciones que el pasado viernes realizó el diputado nacional del PSOE por Badajoz José Alberto Cabañes, quien aseguró que "antes de terminar" 2010 "estará entero en fase de licitación o construcción en todo su tramo extremeño de Toledo a la frontera", ya que el tramo entre la capital de España y la castellano manchega "está hecho ya".

Ante estas declaraciones, Hernández Carrón se pregunta "¿qué está diciendo el señor Cabañes? ¿que el AVE extremeño va a venir por Toledo y no por Talavera?", por lo que reclama al diputado socialista que aclare esta información. "Esto no hay quien lo entienda".