El portavoz del PP en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Hipólito Pacheco, detalló ayer que las 66 enmiendas que su grupo ha presentado a los presupuestos de la Junta para 2015 mueven cerca de cuatro millones de euros con el objetivo de facilitar la gestión de las cuentas y aumentar algunas inversiones en agricultura, educación y carreteras. Entre ellas destacan la partida destinada a la lengua azul, que el PP plantea incrementar hasta 1,4 millones de euros para cubrir los costes de una campaña de vacunación. Pacheco mostró además la disposición de su grupo para negociar las enmiendas de la oposición (son más de 650), que se incorporarán siempre que "mejoren" el texto de la ley, si bien ya avisó ayer que las del PSOE son "demagógicas, mediáticas, electoralistas y sobre todo, ridículas".

Pacheco explicó que la mayoría de las enmiendas que ha presentado el PP son de carácter técnico, aunque también plantea mover cuatro millones para incrementar el presupuesto de agricultura, educación o carreteras. Entre ellas destacó la que recoge el incremento de fondos para la lucha contra la lengua azul, que pasarían de los 100.000 euros contemplados inicialmente a 1,4 millones para costear una campaña de vacunación del ganado, siendo así Extremadura "la única comunidad de España" en financiar esta medida.

El PP también propone destinar 1,2 millones a los centros de educación especial y las aulas de adultos y 1,3 millones más a Fomento. En concreto, se incluyen 500.000 euros para la carretera de Villanueva-Guadalupe, otros 500.000 para mejorar los accesos a Don Benito, 250.000 para la variante de Llerena y 50.000 euros más para las rondas de Badajoz y Cáceres. El portavoz de Hacienda insistió en que es "muy difícil" mejorar un presupuesto que crece un 6,8% (alcanza 5.365 millones) y que supera en 175 millones al último socialista, pero mostró su disposición para negociar las enmiendas planteadas por la oposición.

No obstante, ya avisó que las del PSOE son "demagógicas, mediáticas, electoralistas y sobre todo, ridículas". Especialmente la que obligaría a las gasolineras a tener al menos un trabajador en plantilla y la que pide más de cuatro millones para el nuevo Hospital de Don Benito, que Pacheco considera "una enmienda al propio Vara".

El popular indicó que las 502 modificaciones que plantea el PSOE mueven 145 millones, el 2,7% de las cuentas, por lo que consideró que está de acuerdo con más del 97% del presupuesto y que por tanto, su enmienda a la totalidad "no tenía sentido". Asimismo, acusó a los socialistas de querer volver "a la política de las chinchetas rojas y azules", ya que en sus enmiendas "cobran especial protagonismo" algunos municipios gobernados por este partido.