El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, pide una nueva ley de caza "moderna y acorde a los tiempos que vivimos" y denuncia los múltiples retrasos en la tramitación de esta normativa.

Según recoge la agencia Efe, Monago recuerda la existencia de decenas de clubes y sociedades locales que agrupan a miles de galgueros en la región y destaca que las carreras de galgos "no sólo son un deporte que aúna la naturaleza con el conservacionismo".

De hecho, hace especial hincapié en su repercusión económica, algo que considera importante en estos momentos "porque todo lo que suponga ingresos económicos se traduce en un pequeño alivio para las familias extremeñas".

Además, el responsable del PP extremeño plantea la necesidad de que se apruebe con urgencia una nueva Ley de Caza para la región, consensuada con los sectores implicados en la actividad cinegética, y que dé respuesta a las necesidades de una actividad de gran peso económico.

Por ello, lamenta los retrasos que acumula la tramitación de esta nueva ley, puesto que, como ha recordado, se anunció para la legislatura anterior y "todavía no existe nada de nada, ni siquiera un borrador que se había vuelto a prometer para el año 2008".

A su juicio, la nueva normativa de caza debe incluir una agilización de los trámites burocráticos, una sustancial rebaja de la imposición fiscal al sector, "porque genera empleo, recursos y riqueza para Extremadura" y una profesionalización del sector cinegético regional.

Por otra parte, Monago denuncia el "nulo apoyo" de la Junta a la celebración del Campeonato Nacional de Galgos, a pesar de que 25.000 personas, mayoritariamente de otras comunidades autónomas, se han dado cita en él, con las repercusiones económicas que eso conlleva.