El Grupo Parlamentario Popular ha advertido de que el descenso del paro "no se está traduciendo en creación de empleo" en la comunidad, sino que se debe a la "emigración", y ha afirmado que las políticas de empleo de la Junta son "machistas y retrógradas", ya que el paro femenino "dobla" al masculino.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del grupo, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha subrayado que "ni en meses buenos", como lo es tradicionalmente abril, se aprecian datos positivos en ocupación o afiliación a la Seguridad Social, que es "lo que marca la creación de empleo".

Así, ha explicado que en evolución interanual, en abril de 2018 ha habido un incremento de 3.465 personas afiliadas a la SS y hace un año, en abril de 2017, de 4.434, lo que supone que "en el último año la afiliación ha descendido casi en 1.000 personas".

En cuanto a lo que va de año, se ha pasado de 385.010 afiliados a 1 de enero, a 384.050 a 30 de abril, esto es, hay "960 afiliados menos", de modo que "la bajada de paro no significa creación de empleo", ha insistido Carrón.

Igualmente, en términos interanuales, el paro registrado descendió en 8.193 personas en abril y la afiliación se incrementó en 5.105, lo que supone que "3.088 personas ya no están como demandantes de empleo en el Sexpe, pero tampoco afiliados".

"¿Dónde están?. Están fuera de Extremadura", ha criticado Carrón, en alusión a la emigración, sobre todo de jóvenes, los "más formados y mejores", debido al "precario" mercado laboral de la región, y hacia otras regiones que demandan mano de obra cualificada.

En este sentido, el diputado popular ha añadido que "por eso más de 2.000 jóvenes" se van fuera de la comunidad al año y en lo que va de legislatura, casi 8.000 se han marchado.

Carrón ha recalcado que en Extremadura "el paro es joven y femenino", el cual en variación mensual "solo aumenta un 2,40 % frente a la subida del 7,28 % del masculino", con "el doble" de mujeres desempleadas que hombres.

A este respecto, y frente a las declaraciones de la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, sobre las ayudas a la natalidad implantadas en la anterior legislatura, ha remarcado que "las políticas de empleo de la Junta son machistas y retrógradas pues denigran el empleo de la mujer".

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular ha subrayado también que en Encuesta de Población Activa (EPA), Extremadura es "medalla de oro en paro general, femenino y joven", y "medalla de bronce en Europa, al ser la tercera región con más paro".

Carrón ha negado que el de abril haya sido el mejor dato de la serie histórica, como dijo la portavoz cuando los adelantó por error en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

"Es falso", ha asegurado el popular, según el cual en términos porcentuales, el mejor dato se consiguió ese mes en la legislatura de José Antonio Monago, con "un descenso de un 4,44 %, y en absolutos, también en abril en dicha legislatura, con 6.380 parados menos".

Por ello, ha acusado a la Junta de además de "saltarse el protocolo de datos estadísticos", por avanzar las cifras, de "mentir e inventarse una película" acerca del paro registrado.

Al mismo tiempo, ha manifestado que la situación de Extremadura no es debido a la reforma laboral del Gobierno central, como asegura el PSOE, sino a las políticas de la Junta, que "no está aprovechando la recuperación económica nacional".