El secretario regional del PP, Fernando Manzano, ha dicho esta tarde que no admitirán una nueva "tomadura de pelo" del Gobierno extremeño en las negociaciones de los presupuestos para 2018 ya que el grado de cumplimiento del actual, aprobado con la abstención de su partido a cambio de "compromisos", es mínimo.

Así lo ha aseverado en Mérida, en una comparecencia previa a una reunión de la dirección regional con alcaldes extremeños populares para analizar la ejecución de los presupuestos regionales por parte de la Junta en relación a los municipios y las cuentas previstas para 2018.

Manzano ha explicado que ya han mantenido tres encuentros con la Consejería de Hacienda y Administración Pública, y que el PP no ha recibido ningún borrador serio sino sólo "algunos números y líneas generales que podría apoyar" su partido, entre ellas la bajada de impuestos como la supresión al 99% del de sucesiones y donaciones, la eliminación del canon del agua y el descenso del IRPF.

Ha denunciado los "incumplimientos" de las cuentas de 2016 y 2017, sobre lo que ha destacado que este año el grado de cumplimiento de los 64 de los 100 compromisos aprobados vía enmiendas ha sido "cero" y que esto es "una tomadura de pelo" a un partido que tiene 28 diputados regionales frente a los 30 del PSOE.

No obstante, ha manifestado la disposición del PP para seguir negociando ya que es una formación política responsable.

Ha agregado que el resto del cumplimientos es "mínimo", por lo que el Gobierno regional "ha engañado al PP y a todos los extremeños" tras los compromisos aprobados con los populares para este año.

También ha explicado que en dos años numerosos alcaldes han pedido celebrar reuniones con responsables del Gobierno regional para estudiar los problemas de sus localidades y que no han tenido lugar a pesar de que "deben ser escuchados" al representar a los vecinos.

A su juicio, es "una tristeza" que muchos municipios extremeños se hallen entre los más pobres del país por la pasividad del Ejecutivo extremeño a pesar de que dinero había para ejecutar los Presupuestos mientras que el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, esta "hipnotizado" para "salir unos minutos en las televisiones nacionales" para tratar temas ajenos a sus competencias.

Asimismo, ha continuado, en la reunión de esta tarde se analizan "los graves problemas" que sufren el sistema sanitario terrestre, "el mayor contrato de esta legislatura con 122 millones de euros a subasta pura y dura sin importar la calidad del servicio", los Puntos de Atención Continuada (PAC) y los centros de Salud.