La portavoz del PP de Extremadura, Gema Cortés, ha manifestado hoy, en referencia a la precandidatura de Eva María Pérez a la secretaría regional del PSOE, que a Guillermo Fernández Vara van a ser los diputados socialistas y no los populares los que le van a hacer una "moción de censura".

"Son sus propios diputados los que desde dentro le están diciendo que así no pueden seguir y son los que le va a hacer una moción de censura", ha señalado Cortes en alusión a la precandidatura de la exconsejera de Educación y diputada regional.

Al termino de la reunión del Comité de Dirección del PP, Cortés ha recalcado que su partido es "enormemente respetuoso" con el proceso de renovación interna del PSOE, que espera que se resuelva cuanto antes.

En este sentido, ha subrayado que la Junta de Extremadura está "cerrada por primarias", ya que Fernández Vara decidió hace casi un año que ser presidente regional no era tan importante como ser "actor principal para salvar al Partido Socialista".

O aprende a priorizar o, a su juicio, la Administración autonómica estará "cerrada hasta después del verano".

"Le tendemos la mano al presidente ausente para que regrese de allí de donde esté", ha señalado Cortés en una rueda de prensa, que ha subrayado que el PP lo tiene claro y mientras seguirá al lado de los ciudadanos extremeños.

Además, ha advertido de que "el Partido Socialista es hoy una formación dividida territorialmente y los lazos entre la cúpula y la militancia están rotos".

Esa división, según Cortés, ha tomado como "rehén" a España y sus intereses y se traduce en una "parálisis generalizada" de las instituciones.

En este sentido, ha lamentado que el PSOE se haya negado a ser el "interlocutor preferente" en la negociación presupuestaria para dar estabilidad al país.

Si Fernández Vara hubiese sido "responsable", ha apuntado la portavoz popular, hubiera mediado con otras comunidades autónomas gobernadas por el PSOE para "conseguir de este modo unos compromisos importantes para Extremadura".

Por otro lado, ha celebrado la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas y la derrota de la ultraderechista Marine Le Pen.

A su juicio, ha ganado Europa y han perdido los populismos, como el de representa Podemos en España por la izquierda.

Cortés ha invitado a los extremeños a celebrar mañana el Día de Europa, porque "Extremadura respira Europa por todos los poros".

La portavoz popular también ha mostrado su solidaridad con los afectados por la granizada que ha causado graves daños en explotaciones de cereza del Valle del Jerte.