El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, denuncia que todavía no se han otorgado las subvenciones a las pequeñas y medianas empresas (pymes), a casi seis meses de la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del decreto que establece las ayudas.

Según la agencia Efe, el popular señala que en el decreto se estipulaba la necesidad de publicar en el DOE la concesión de esas ayudas y que, hasta hoy, no se ha dado cuenta de ninguna, por lo que se deduce que no se ha aprobado "ni una sola".

Para Hernández Carrón, estas ayudas hacen referencia a la refinanciación de pasivos, el "apoyo al circulante" para favorecer la liquidez de las pymes extremeñas y la ayuda a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las pymes del sector inmobiliario.

Agrega que el plazo de resolución de los expedientes se fijó en seis meses, cuando el PP advirtió de que esto era "un defecto" del Decreto y que en regiones como Madrid se estableció en un mes y en Murcia en dos, y que ese lapso se cumplirá el próximo día 2 de octubre, mientras que la vigencia de la convocatoria de ayudas acabará el 31 de diciembre.

A su juicio, la Junta de Extremadura "fracasa en dar respuesta a las pymes y en dar liquidez al tejido empresarial extremeño", lo que provoca que se registre una "destrucción" de empresas y el incremento del desempleo, una situación especialmente en el contexto actual de crisis económica.

Además, señala que, según datos oficiales, entre enero y agosto de este año ha caído en un 39 pro ciento la creación de empresas en la comunidad autónoma y que, además, se incrementan sus impagos. "No se puede tardar seis meses en conceder ayudas porque las empresas mueren en ese tiempo".