El PP ha denunciado hoy el recorte "injustificado" de horas a los profesores de apoyo de la enseñanza concertada por parte de la Junta de Extremadura y que afectaría a la mitad de los 77 colegios privados-concertados de la región, aunque no con la misma carga horaria.

La portavoz del PP en materia de Educación, María del Pilar Pérez, ha afirmado que en los últimos días la Junta ha llamado a estos centros para comunicarles esta reducción de horas, que en algunos casos llegaría a las 25, según le han trasladado representantes de la enseñanza concertada.

Para Pérez, este "recorte", que se hace "de forma injustificada y sin previo aviso", supone un "ataque frontal y directo" a la calidad educativa y una manera de "coartar" la libertad de elección de centros de los padres, que "ampara" la Ley de Educación de Extremadura.

"No podemos hablar de alumnos de primera categoría ni de segunda categoría, todos los alumnos extremeños tienen los mismos derechos", ha señalado la portavoz popular, para quien éstos tienen derecho a una educación de calidad con "independencia del lugar donde vivan, el centro en el que estudien o la situación socioeconómica de las familias".

La reducción supondrá, según ha indicado, que muchos profesores se tengan que ir "a la calle" o se les modifique "sustancialmente" los contratos de trabajo, así como que niños con necesidades especiales se quedaran sin apoyo y el "esfuerzo" de los equipos directivos en la reorganización de los horarios de los centros.

Por ello, ha instado a la Junta a reconsiderar esta decisión y restituya las horas de estos profesores, pues según ha señalado Pérez, los sindicatos de la concertada no entienden que el año pasado se les concedieran esas unidades de apoyo y este año no se les concediera cuando "siguen teniendo" a esos niños con esas necesidades o "incluso más".

Por otro lado, la portavoz popular ha denunciado otros recortes llevados a cabo por la Junta, "solo por el hecho de que eran políticas sociales puestas en marcha por un gobierno del PP", como la paga de 300 euros a las mujeres mayores de 75 años, el Plan 18/25, más conocido como ESO de los 1.000 euros, o el programa "Aprendizext".

Para Pérez, el PSOE está "pasando la apisonadora" por las políticas sociales "que no le interesan" y además se está "apropiando" de proyectos que se pusieron en marcha ya por el gobierno anterior y "tuvieron mucho éxito".

Así, ha precisado que la puesta en marcha de unos programas de mejora del éxito educativo que permitiría contratar a 425 docentes anunciado por la Consejera de Educación, Esther Gutiérrez, no son "novedosos" puesto que no se ponen por primera vez en este curso.

En este sentido, ha indicado el Programa de Apoyo Socioeducativo REMA (Refuerzo, estímulo y motivación para el alumnado), puesto en marcha desde 2012; el IMPULSA, que puede extenderse del primer trimestre a todo el curso porque "ya se planificó el año pasado"; el programa para la mejora de la inclusión del alumnado en los centros de atención educativa preferente o el programa "Comunica".

Así, ha señalado que estos programas se trabajaron, diseñaron, programaron, presupuestaron y pasaron por el Consejo Escolar de Extremadura para que estuvieran al inicio del curso escolar, por lo que ha instado a la consejera a no "colgarse la medalla" de los 425 nuevos docentes contratados, puesto que "no les corresponde" al ser una "planificación de un gobierno anterior".