El PP extremeño afronta el camino final hacia el congreso autonómico en medio de una profunda división interna. La actual dirección cuenta con la oposición de algunos de sus miembros más destacados de los últimos años, nombres que durante todo el verano han estado perfilando una estrategia para desbancar a Carlos Floriano y su equipo de la cúspide del partido. Lo que sí es seguro, a falta del anuncio oficial, es que Floriano no se presentará a la reelección, que Teresa Angulo será la candidata oficialista y que Mariano Gallego ha descartado la posibilidad de formar una lista propia. Además, Antonio Guerrero presentará su candidatura en los próximos días.

La Junta Directiva Regional del PP se reúne hoy para decidir la fecha del congreso regional y el número de compromisarios que elegirán al futuro presidente del partido. La dirección apuesta por un proceso con poca participación, con menos de 800 compromisarios. Esto facilitaría la elección de su candidato, porque los natos (cargos de las direcciones regionales y provinciales, diputados de la Asamblea y el Congreso, así como senadores y alcaldes, la mayoría elegidos por los propios responsables del partido) tendrían mayor peso. Por su parte, los denominados críticos --como Javier Casado-- o los que han anunciado que presentarán candidatura --como el alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos-- prefieren un cónclave con más delegados --por encima de los 1.500--. De esta forma las listas comarcales y locales se abrirían a personas disconformes con la actual gestión.

Según ha podido saber este diario, existe un "riesgo real" de que se produzca una escisión en el PP extremeño si se apuesta por un congreso de poca envergadura. Detrás de este movimiento, según estas fuentes, estarían gente de peso en el seno del partido, nombres que han ocupado cargos relevantes y que han ganado elecciones en localidades importantes. El resultado, explican, sería la creación de un nuevo partido de centro-derecha.

LOS NOMBRES Una vez que esta tarde la Junta Directiva decida la fecha y el formato del congreso, el actual presidente de los populares, Carlos Floriano, anunciará que no se presentará a la reelección para centrarse en su labor como diputado nacional. Su lugar como apuesta número uno de la actual dirección lo ocupará Teresa Angulo, presidenta local del PP en Zafra y portavoz de Sanidad y Asuntos Sociales del Grupo Popular en la Asamblea, según han acordado Floriano y Laureano León, presidente provincial de Cáceres. De esta forma, José Antonio Monago, senador por Extremadura, responsable de la dirección provincial en Badajoz y concejal del Ayuntamiento de la capital pacense, quedaría fuera.

Además, el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, tampoco presentará candidatura por motivos personales. Eso sí, trabaja para crear una lista de consenso. En este caso, Teresa Angulo pierde opciones, ya que carece del respaldo del edil dombenitense. Así, una de las alternativas con mayor fuerza es la de Rafael Mateos, que ya anunció a finales de agosto que aspira a la presidencia regional. Cuenta con el visto bueno de Antonio Guerrero, Javier Casado, Pedro Acedo e incluso el de Mariano Gallego.

Guerrero, ex alcalde de La Zarza y ex portavoz en la Asamblea, presentará en unos días su candidatura, con lo que se suma a Casado y a Pedro Acedo, que ya han confirmado sus aspiraciones al cargo.