El Partido Popular espera que en los próximos días el documento de consenso del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre el nuevo modelo de financiación autonómica para formar el frente común ante la negociación.

Según informa la agencia Efe, el secretario regional del PP, César Díez Solís, reconoce que se trata de "una negociación que va a ser muy dura" y en la que Extremadura no debe perder más tiempo ante las "exigencias" de los nacionalistas y socialistas catalanes.

Díez Solís resalta, tras la reunión del comité de dirección, que aún no han recibido el documento anunciado por el Ejecutivo el jueves en el pleno de la Asamblea, después de que el PP defendiera una propuesta para que populares y socialistas firmen un documento base que recoja sus posiciones y deje patente la posición de Extremadura.

El propósito consiste en diseñar una "conjura" entre los partidos con representación en la Asamblea para que cuando el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, sea convocado al Consejo de Política Fiscal y Financiera lleve "una postura conjunta de todos los extremeños".

Por otra parte, Díez Solís transmite su preocupación por la "falta de ideas" del presidente de la Junta a la hora de afrontar el aumento del desempleo en la región, después de que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa hayan desvelado una tasa de paro del 14,6 por ciento. Por ello, le ha vuelto a manifestar que no es suficiente con que asuma la responsabilidad de estos datos, ya que ésa es una actitud "huidiza" y "victimista", sino que se convierta en un presidente que toma medidas correctivas ante unas cifras que vuelven a colocar a Extremadura, junto a Andalucía, como referente nacional. "No sabemos cómo tenemos que decirles las cosas a Fernández Vara para que reaccione", afirma el secretario regional del PP, que muestra su "indignación" porque el presidente de la Junta se haya atrevido a manifestar que la región mantiene un ritmo de "convergencia efectiva" con el país.

En este sentido, subraya que si el desempleo sube en España también lo hace en Extremadura, con lo que Fernández Vara parece conformarse, pese a que "el mal de muchos, es consuelo de tontos".