El diputado regional del PP y portavoz de Agricultura, Diego Sánchez Duque, califica de importante y decisiva la reunión informa de mañana en Verona (Italia) sobre el cultivo del tabaco para buscar aliados y unificar posturas. Por ello, exige tanto a los Gobiernos nacional como al regional el máximo esfuerzo y compromiso, y que acudan representantes a la cumbre.

Según recoge la agencia Europa Press, la "minicumbre" es la antesala a la manifestación que tendrá lugar en Bruselas el 19 de noviembre y, así como "todo el sector se va a volcar en esta iniciativa", los populares consideran que es "fundamental" que en los foros políticos y gubernamentales "también se vuelquen los máximos responsables de cada área y de cada región afectada".

Según el diputado popular, la presencia del presidente de la Junta de Extremadura en esta "minicumbre" es "positiva" pero lo que es "más necesario" es que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, asista a esta reunión y no delegue, tal y como según se prevé, en su secretario de Estado Joseph Puxeu.

Para Sánchez Duque, "la lucha para mantener el actual sistema de ayudas al tabaco hasta 2013 tiene que ser un compromiso de las más altas instancias del ministerio competente, y dice muy poco de esta institución que Espinosa no tome carta en el asuntos personalmente".

Así, recalca que el PP extremeño considera que los partidos políticos regionales, los municipios y el ejecutivo regional "estamos a la altura de las circunstancias pero el gobierno de Zapatero, a través de su ministerio, no está trabajando a todo rendimiento para conseguir la prórroga de las ayudas al tabaco hasta 2013".

Por último, el portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento extremeño señala que con la situación de "crisis aguda" que atraviesa el país y con los datos de desempleo que sufre la región, "no nos podemos permitir perder un cultivo, perder un modo de vida de miles de familias extremeñas que podrían no encontrar otra alternativa de futuro". "Estamos a tiempo de frenar las intenciones de los responsables europeos y, en este sentido, el propio Zapatero se debería involucrar en unas negociaciones en las que la ministra Espinosa no está ni se le espera".