El Partido Popular solicita que todas las tasas que deben abonar los agricultores y ganaderos sean rebajadas a la mitad y propone al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que se sienten a dialogar para buscar soluciones para este sector y suscribir un pacto por el campo extremeño.

Según recoge la agencia Efe, José Antonio Monago, presidente del PP extremeño, advierte que dedicarse hoy a la agricultura y la ganadería es algo "sólo reservado para héroes". Además, tilda de existosa la manifestación celebrada el sábado en Madrid, donde miles de extremeños "reivindicaron el campo y su deseo de seguir trabajando la tierra".

Asimismo, destaca la difícil situación por la que atraviesa este sector por el aumento de los costes de producción y el descenso de los precios, lo que deriva en un "escaso" margen de beneficios.

Por ello, adelanta que el Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura presentará una iniciativa, vía enmienda a los Presupuestos de la Comunidad para 2010, para "reducir todas las tasas en un 50 por ciento a los agricultores y ganaderos".

Además, pide a la Junta que simplifique los procedimientos administrativos que deben realizar estos profesionales, ya que de este modo se evitarían muchos desplazamientos y, en consecuencia, se contribuiría a luchar contra el cambio climático.

Monago vuelve a proponer además a Fernández Vara la firma de un pacto por el campo extremeño, y que se sienten a dialogar, junto a las organizaciones agrarias, para buscar, "no sueños", sino soluciones a los problemas que atraviesa el sector.

El presidente del PP transmite al jefe del Ejecutivo que "no es tiempo de pasarelas", en alusión al acto central de la campaña Nuevas energía celebrada ayer por el PSOE en Madrid, sino "de soluciones, de la política con mayúsculas, de acompañamiento a los sectores productivos". "Más que la alfombra hay que pisar el terruño", asevera y aclara que los agricultores no instaban el pasado sábado a tomar medidas a la Unión Europea, sino al Gobierno central y, en el caso de los extremeños, a la Junta.