El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura ha tildado de "irrisoria y vergonzosa" la ejecución presupuestaria de la Junta, del 37,7 % a mitad de año, con un "freno" a las inversiones, y se ha preguntado si responde al "tacticismo" del PSOE para "abrir el grifo del gasto el último año de legislatura de cara a las elecciones".

El portavoz de Hacienda de este grupo, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha recordado que el Gobierno socialista se comprometió con el PP a ejecutar los presupuestos y a materializar por la vía del gasto los acuerdos alcanzados en la negociación que permitió aprobar las cuentas de 2017, gracias a la abstención de los populares.

Pero "muchas de las cuestiones que el PP exigió para abstenerse no se están cumpliendo", como la finalización de la primera fase del hospital de Cáceres, el Hospital de Don Benito-Villanueva, caminos rurales, creación de empresas, el nuevo Puente de Alcántara, la conexión de Montijo con la A-5 o la Facultad de Medicina.

Carrón ha criticado "la baja" ejecución presupuestaria al término del segundo trimestre del año, lejos del 50 % en que debería situarse, y fruto, a su juicio, de la ineficaz gestión del Gobierno socialista.

En concreto, se sitúa en el 37,7 % a mitad de año y no se ha acelerado, como -dice- había prometido el Ejecutivo extremeño respecto al primer trimestre, cuando fue del 16,15 %, según ha dicho Carrón y recoge la documentación facilitada a los medios que ha obtenido en el Portal de Transparencia de la Junta.

El capítulo 1 de gastos de personal sí está próximo al 50 % de ejecución, pues "el pago de las nóminas es automático cada mes", pero se ha preguntado si aparece recogida toda la contabilidad de la seguridad social, que está en el 38 %, o "falta algún mes para que no aumente el déficit".

Al diputado le llama especialmente la atención la ejecución presupuestaria de transferencias corrientes, capítulo 4, (39,52 %), sobre todo en el caso de las destinadas (subvenciones) a entidades locales (31,18 %) y empresas privadas (27,93 %), pues de los más de 1.000 millones que suman ambos conceptos solo se han ejecutado 298.

Pero sobre todo ha incidido en los capítulos 6 y 7 de inversiones reales y transferencias de capital, "palancas de crecimiento económico", ambos con poco más de un 11 % de ejecución, ya que de "los 578 millones presupuestados, solo se han gastado 65 millones".

Unos datos que, para Carrón, corroboran que la Junta repite "los patrones" de ejercicios anteriores al "frenar el gasto productivo que es el que genera riqueza y empleo", y "una herramienta fundamental para que la economía regional no se venga abajo y aproveche el momento de bonanza económica propiciado por el PP".

En esta línea, ha mencionado algunos programas con baja ejecución como el de saneamiento y abastecimiento de aguas, donde de 22 millones solo se han gastado 3,1, y el de infraestructuras agrarias, en el que de 159 millones, se han ejecutado solamente 18.

Además, ha afeado a la Junta que presuma de su estrategia de economía verde y circular cuando, por ejemplo, en medio natural y calidad ambiental, de 25 millones presupuestados, solo se han ejecutado 3; y en energías renovables, 440.000 euros de un total de 12,7 millones.

En comercio y turismo, el gasto es de 1,8 y 3,4 millones sobre 18 y 22,4 millones presupuestados.

La ejecución presupuestaria es muy baja también en programas de desarrollo del medio rural (2,35 %), empresa agroalimentaria (7 %), desarrollo empresarial (8,9 %) y formación para el empleo (8,9 %)0

El portavoz de Hacienda del PP ha censurado que la Junta no sepa gestionar las cuentas cuando recibe fondos europeos, de los que no hay "nada" sobre su ejecución en el Portal de Transparencia, y "cada año aumentan" las transferencias del Estado, "en este último año con 150 millones más de entregas a cuenta".