La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha felicitado hoy al Gobierno regional por haber solicitado acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "en el momento oportuno", ya que el Ministerio de Hacienda ha anunciado que será a interés cero.

El Gobierno va a proponer a las comunidades autónomas una "mutualización" de la deuda que han contraído a través de los distintos mecanismos de financiación habilitados por el Estado y de la que puedan contraer en el futuro a través de la reducción de los tipos del interés al cero por ciento.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informaron ayer a Efe que esa será la propuesta que el ministro, Cristóbal Montoro, llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará la próxima semana.

En un comunicado, Rosa ha indicado que eso supondrá que el Gobierno extremeño podrá atender el pago a proveedores en unas condiciones más que ventajosas, ya que supondrá un importante ahorro para las arcas públicas en el pago de intereses.

"Hoy, Extremadura cumple con las condiciones de solvencia económica, es una comunidad creíble y con las cuentas saneadas, por lo que se encuentra en la mejor situación para acogerse al FLA que permitirá liquidez y financiación en condiciones inmejorables".

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó recientemente la asignación del remanente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2014, que asciende a 2.538,51 millones de euros, y que incluye los 178 millones solicitados por el Gobierno extremeño.