+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL DEBATE DE ENMIENDAS SE INICIA EL PRÓXIMO LUNES

El PP habla de «tasazo» por una enmienda del PSOE al presupuesto

Cristina Teniente advierte que el PP no apoyará una revisión de precios públicos. García (PSOE) dice que únicamente plantea actualizarlos respecto al IPC

 

Los diputados, en el transcurso de una sesión plenaria anterior. - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

REDACCIÓN
21/01/2017

El lunes arranca la doble sesión del debate parlamentario en el que se votarán los presupuestos de Extremadura para este año (los días 23 y 24 de enero) y la junta de portavoces celebrada ayer ya puso de manifiesto una de las cuestiones en las que habrá choques: la armonización de tasas conforme al IPC que contempla una enmienda del grupo socialista. El PP acusó ayer al PSOE por ese motivo de introducir «con nocturnidad y alevosía», una actualización de tasas y precios públicos en los presupuestos de 2017 que la portavoz popular, Cristina Teniente, calificó de «tasazo» y sobre la que advirtió que «no lo van a permitir»., recoge Efe.

El debate de las enmiendas parciales que aún quedan vivsas abrirá la sesión y para ella Cristina Teniente, reclamó ayer el apoyo de Podemos y de Ciudadanos para rechazar, como hará el PP, esa enmienda presentada por el PSOE y que pretende «cargarse de un plumazo y de forma irregular el procedimiento existente para la actualización de las tasas y los precios públicos».

Según Teniente, la consejera de Hacienda pretende, con la complicidad del grupo socialista, «dar un golpe de mano» para subir o actualizar éstos sin modificar la ley de tasas y precios públicos, dijo. La diputada del PP defendió que su grupo «lleva dos años luchando para que los presupuestos no toquen los impuestos, para encontrarnos ahora una modificación de este calado por la puerta de atrás».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Valentín García, ha destacó que si el Gobierno de Fernández Vara quisiera subir los impuestos, las tasas y los precios públicos, tendría que traer una ley de acompañamiento de los presupuestos generales para 2017. En ese sentido, precisó que lo único que contempla la enmienda de su grupo es que se puedan actualizar algunas tasas con respecto al IPC por medio de una orden de la Consejería, pero «ni va a haber subida de tasas, ni tasazo, ni nada de lo que dice la portavoz del Grupo Popular».

Por otra parte, García indicó que en el pleno de los días 23 y 24 su grupo intentará apoyar el mayor número de enmiendas posibles de PP y C’s, ya que Podemos no ha presentado ninguna, como culminación del «proceso de diálogo» iniciado el pasado mes de septiembre por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para negociar y sacar adelante los presupuestos.

La diputada de Podemos, Irene de Miguel, insistió en que su grupo no ha presentado enmiendas parciales porque considera que los presupuestos están pactados con el PP desde el inicio. Por ello, recalcado también que no quieren ser «cómplices» de unos presupuestos «continuistas, falseados y de recorte», aunque ha adelantó que fijarán su postura en todas las enmiendas que han presentado el resto de los grupos parlamentarios.

Finalmente, la diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez, dijo confiar en que el Gobierno de Fernández Vara «esté receptivo» a las enmiendas de su grupo, que son, ha señalado, «absolutamente asumibles en un presupuesto tan enorme», pues mueven 14 millones de euros para dotar mejor a aquellas partidas que consideran que no cuentan con la consignación suficiente.

   
4 Comentarios
04

Por PLATANO CANARIO 10:42 - 21.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Engañarse no vale de nada: Jose Antonio Monago no aporta nada, está absolutamente amortizado y quemado, vive de la renta que le dan las siglas. él está a gusto en la oposición, diciendo tonterías allá donde pueda.¿usted también?

03

Por PLATANO CANARIO 10:39 - 21.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sra. Teniente, tiene usted que dar un paso al frente, no podemos seguir ni un minuto más con Jose Antonio Monago al frente del PP en Extremadura. Durante sus 4 años al frente de la Junta ha demostrado ser un traidor a la tierra marcándose como único objetivo el cumplimiento del déficit mientras otras comunidades saqueaban el FLA, objetivos que no cumplió porque cerraba las cuentas en octubre, ha retrasado 4 años la consrucción del hospital de Cáceres por una decisión que un juez ha resuelto que no fue acertada y tiene una responsabilidad política; con nuestros impuestos tuvimos que pagarle el salario al propagandista Parejo y al asesor de imagen Iván Redondo, y para colmo no hay manera que nos quitemos de la cabeza que mientras pensábamos que era senador al servicio de sus paisanos, él utilizaba ciertas ventajas de esa absurda e inútil cámara para visitar a costa de todos los españoles a su "barbara rey" insular que si bien no fue ilegal, fue una inmoralidad asquerosa que seguro que practicarán otros senadores pero del que nos enteramos fue de él. No se preocupe usted por el futuro de "Jose", tiene una oposición de bombero aprobada y además participa en las tertulias de 13tv en las que se les da hueco para que se defiendan a personajes como Bárcenas, Soria, De la SErna, a los que van a viajar a Canarias a tratar temas de la dehesa extremeña....

02

Por CACEREÑO DE ADOPCION 9:43 - 21.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

elaí, el verdadero TASAZO es la formula de pago, del siglo XIX, que me obliga a acudir a un banco con un modelo 50 para obtener mi carné joven, para acudir a una guarderia de la Junta, para pasar la ITV de mi coche, para acudir al gimnasio de la Junta, para actualizar el libro de mi explotación ganadera, para autorizacion de instalaciones varias, etc, etc. etc. Estamos en el siglo XXI, existen plataformas de pago por internet, datafonos para el pago directo con tarjeta, cajeros automaticos, etc. POR FAVOR , QUE EL RESPONSABLE HAGA ALGO !!! MI TIEMPO EN LAS INTERMINABLES COLAS DE LOS BANCOS VALE DINERO, TAMBIEN

01

Por pakito2015 7:28 - 21.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

CREERLE A USTED DÑA.CRISTINA TENIENTE CUESTA,SÍ HUBO UN APOYO EN MADRID PARA FORMAR GOBIERNO POR PARTE DEL PSOE,AQUÍ APROBAR LOS PRESUPUESTOS ES COSER Y CANTAR,QUE A LOS CIUDADANOS SE LES QUIERA HACER VER OTRA COSA BUENO,COSAS DE LA POLITICA. DÑA CRISTINA PRESENTESE AL REGIONAL,HAY QUE APARTAR LO QUEMADO,CADUCADO.LO QUE YA NO PUEDE PROGRESAR.