El lunes arranca la doble sesión del debate parlamentario en el que se votarán los presupuestos de Extremadura para este año (los días 23 y 24 de enero) y la junta de portavoces celebrada ayer ya puso de manifiesto una de las cuestiones en las que habrá choques: la armonización de tasas conforme al IPC que contempla una enmienda del grupo socialista. El PP acusó ayer al PSOE por ese motivo de introducir «con nocturnidad y alevosía», una actualización de tasas y precios públicos en los presupuestos de 2017 que la portavoz popular, Cristina Teniente, calificó de «tasazo» y sobre la que advirtió que «no lo van a permitir»., recoge Efe.

El debate de las enmiendas parciales que aún quedan vivsas abrirá la sesión y para ella Cristina Teniente, reclamó ayer el apoyo de Podemos y de Ciudadanos para rechazar, como hará el PP, esa enmienda presentada por el PSOE y que pretende «cargarse de un plumazo y de forma irregular el procedimiento existente para la actualización de las tasas y los precios públicos».

Según Teniente, la consejera de Hacienda pretende, con la complicidad del grupo socialista, «dar un golpe de mano» para subir o actualizar éstos sin modificar la ley de tasas y precios públicos, dijo. La diputada del PP defendió que su grupo «lleva dos años luchando para que los presupuestos no toquen los impuestos, para encontrarnos ahora una modificación de este calado por la puerta de atrás».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Valentín García, ha destacó que si el Gobierno de Fernández Vara quisiera subir los impuestos, las tasas y los precios públicos, tendría que traer una ley de acompañamiento de los presupuestos generales para 2017. En ese sentido, precisó que lo único que contempla la enmienda de su grupo es que se puedan actualizar algunas tasas con respecto al IPC por medio de una orden de la Consejería, pero «ni va a haber subida de tasas, ni tasazo, ni nada de lo que dice la portavoz del Grupo Popular».

Por otra parte, García indicó que en el pleno de los días 23 y 24 su grupo intentará apoyar el mayor número de enmiendas posibles de PP y C’s, ya que Podemos no ha presentado ninguna, como culminación del «proceso de diálogo» iniciado el pasado mes de septiembre por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para negociar y sacar adelante los presupuestos.

La diputada de Podemos, Irene de Miguel, insistió en que su grupo no ha presentado enmiendas parciales porque considera que los presupuestos están pactados con el PP desde el inicio. Por ello, recalcado también que no quieren ser «cómplices» de unos presupuestos «continuistas, falseados y de recorte», aunque ha adelantó que fijarán su postura en todas las enmiendas que han presentado el resto de los grupos parlamentarios.

Finalmente, la diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez, dijo confiar en que el Gobierno de Fernández Vara «esté receptivo» a las enmiendas de su grupo, que son, ha señalado, «absolutamente asumibles en un presupuesto tan enorme», pues mueven 14 millones de euros para dotar mejor a aquellas partidas que consideran que no cuentan con la consignación suficiente.