E PP ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de informar a los usuarios del Servicio Extremeño de Salud (SES) sobre los derechos y garantías que ofrece la Ley de Tiempos de Respuesta de la Atención Especializada del Sistema Público de Extremadura --conocida como ley de tiempos de espera--.

Así lo anunció ayer en Zafra el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Javier Casado, quien afirmó que "el Gobierno autonómico no ha cumplido con el deber de difundir e informar a los ciudadanos sobre este servicio público", situación que, aseguró, pretende paliar el PP a través de medios de comunicación y dípticos informativos.

Casado incidió en que los usuarios tienen que saber que el SES debe atender a los pacientes en un plazo máximo de 180 días naturales para las intervenciones quirúrgicas, 60 días para acceder a primeras consultas y 30 para las pruebas diagnósticas y terapéuticas. El portavoz popular insistió en que los ciudadanos tienen el derecho de que, si no se cumplen, se les derive a centros privados concertados por la Junta de Extremadura.

También recordó que existe la figura del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario de Extremadura, que tiene su sede en Mérida y atiende las consultas a través de una cita previa concertada o a través de la página web de la Junta.

Por otra parte, Casado denunció el oscurantismo que rodea al cierre de los quirófanos del Hospital de Zafra y la falta de especialistas en este centro. Aseguró el portavoz popular que el cierre se debe al desprendimiento de unas placas del techo durante unas obras y el resultado positivo que podría haber dado una revisión posterior para detectar posibles infecciones.