El PP de Extremadura inició ayer la campaña de recogida de firmas para solicitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el deseo de los ciudadanos de "poder opinar" sobre las repercusiones de la reforma del Estatuto de Cataluña. Según el presidente regional del partido, Carlos Floriano, el texto recoge cuestiones que "nos afectan a todos", por lo que no debe ser objeto de un pacto exclusivo entre el Gobierno y los partidos nacionalistas catalanes.

Según el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, el citado estatuto afecta a "todos" los españoles, en especial en aquellos asuntos referidos a que en España sólo hay una nación, a la igualdad de derechos entre todos los españoles, y la solidaridad entre las comunidades.

Por su parte, el portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, acusó al PP de estar "luchando contra un fantasma", ya que, en su opinión, los populares no se oponen a lo pactado por el Gobierno y CiU sobre el Estatuto de Cataluña sino a la propuesta de reforma que salió del propio Parlamento catalán.

Francisco Fuentes, que informó en rueda de prensa sobre los asuntos tratados en la Comisión Permanente de la Ejecutiva regional socialista, insistió en que para el PSOE y para el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, lo pactado con CiU "ha cambiado de forma sustancial" la propuesta inicial de reforma estatutaria, por lo que "los motivos de preocupación han desaparecido". En ese sentido, precisó que con respecto al concepto de nación, "las dudas se han despejado".