El PP de Extremadura ha instado al Gobierno regional a corregir los "errores de bulto" que a su juicio existen en los Planes de Inclusión Social y de Barrios que la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, presentó el pasado lunes. Según Teresa Tortonda, diputada regional y responsable en materia de Política Social del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, el anuncio de la Consejería de Igualdad y Empleo de poner en marcha el II Plan de Inclusión Social "es una buena noticia, porque beneficiará a los colectivos más desfavorecidos", pero consideró, no obstante, que también "hay aspectos manifiestamente mejorables que deberían ser tenidos en cuenta para no ir por el camino equivocado", advirtió.

Por este motivo, Tortonda anunció que va a pedir la comparecencia de Pilar Lucio, "para que explique la letra pequeña" del plan y "para trasladarle su desacuerdo con la manera de contratación anunciada". En este sentido, la diputada afirma que la contratación de 28 agentes, uno por cada mancomunidad, "deriva en la creación de una estructura paralela que tiende a burocratizar y complicar más la buena marcha de las medidas que se lleven a cabo".

A su juicio, lo que se tenía que hacer es "consolidar la red del sistema público de servicios sociales de base ya existente y no formar ahora una red paralela que conllevará --consideró-- a la duplicidad en determinadas labores y la falta de eficacia y claridad en su desarrollo".

"CON RETRASO" En cuando al Plan de Barrios anunciado, la diputada popular señaló que en él se configuran actuaciones muy importantes, pero recordó que ya el año pasado el PP pidió la ampliación de este plan a la zona de Don Benito en enmiendas a los Presupuestos de la comunidad para el 2008, "y el PSOE votó en contra". Tortonda consideró "lamentable" que también en estos asuntos "los socialistas saquen el rodillo y utilicen el no por el no, el no porque viene del PP, y después lo anuncien, eso sí, con un año de retraso".

La diputada hizo constar, además, que "no es comprensible ni coherente" que Lucio anuncie la ampliación de este plan a otros municipios "cuando en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2009, los fondos destinados a este plan se ven sensiblemente reducidos".