El Grupo Parlamentario Popular insta a la Junta a presionar a las entidades financieras para que cumplan los convenios firmados con el Gobierno regional y ofrezcan financiación a promotores y adjudicatarios de viviendas.

Según recoge la agencia Europa Press, una financiación que, a juicio de la diputada regional y portavoz de Urbanismo y Vivienda del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Teresa Bravo, debe llegar tanto a las promotoras de las viviendas del Plan Especial de la Junta, como a los adjudicatarios de estas casas.

Bravo considera que meses después de que se firmarán los convenios con los bancos para dar liquidez al sistema financiero extremeño, es hora de "iniciar las medidas de presión" para que los bancos cumplan con estos acuerdos, "y si no, excluir a las entidades financieras del propio convenio", considera. Es una medida que debe tomarse "para dar soluciones".

En su intervención, Bravo repasa la situación del Plan Especial 60.000 de la Junta de Extremadura y recuerda que de las 11.400 viviendas que se prometieron, "hoy los gobernantes socialistas sólo están hablando de 9.600", y asegura que "a fecha de hoy", 19 localidades tienen viviendas de este tipo, frente a las 31 que se contemplaron en el principio.

En este sentido, añade que de las 58 actuaciones que se prometieron en el plan, sólo hay 40 "y algunas sólo tienen el título, porque lo único que acompaña a la política de vivienda es un socavón a las afueras de algún municipio".

A pesar de esta situación, la diputada del PP considera que "lo más preocupante" de este asunto es saber "dónde está la financiación", por parte de las entidades financieras tanto para los adjudicatarios como para los promotores.

Esta falta de financiación ha provocado que más de 250 familias, según los datos aportados por Teresa Bravo, han renunciado a una de estas viviendas del Plan Especial porque no se les ha concedido una hipoteca "y porque la Junta de Extremadura no da soluciones", señal la diputada del PP, quien lamenta además la "falta de información" que existe en torno a este asunto.

En ese sentido, resalta que la Junta firmó en enero de este año un convenio con entidades financieras, y desde entonces "el problema se acucia, y ni las promotoras tienen financiación para iniciar algunos de los proyectos del Plan Especial de Vivienda, ni los adjudicatarios tienen créditos hipotecarios".

Teresa Bravo critica que "el convenio no está funcionando" y pregunta el motivo, si es porque "no se puede aplicar porque el Plan de Vivienda 2009-2012 no está aprobado", o simplemente, porque todavía no está en marcha.

Ante esta situación, Bravo apuesta por "iniciar medidas de presión a quienes forman del convenio", tanto a la Junta de Extremadura, como la propia Junta a las entidades financieras, "y si no, excluir a las entidades financieras del propio convenio". Es una medida que debe tomarse "para dar soluciones".

También reclamó que la comisión de seguimiento de este convenio, que lleva en vigor tres meses, "dé soluciones a los vecinos", y pide que el grupo de trabajo operativo que se creó, "sea de verdad operativo, y que no pasen los meses en los que los solicitantes lo único que escuchen son palabras vacías".

En definitiva, la diputada anuncia que el PP pedirá en la Asamblea "información clara y concisa" sobre la situación del Plan Especial de Vivienda y "exigirá que se ponga en funcionamiento de una vez y definitivamente la comisión de seguimiento y el grupo de trabajo operativo para que se den soluciones" a los adjudicatarias.