El PP de Extremadura lamentó ayer que el presidente Guillermo Fernández Vara eche "balones fuera" al pedir la ayuda del Gobierno central para disminuir el paro y le instó a asumir su "responsabilidad" y a desarrollar las políticas necesarias para mantener la "senda de la creación de empleo y el crecimiento". La portavoz popular, Francisca Rosa, destacó que "cada vez hay menos paro y se crea más empleo" como lo demuestran los 1.518 parados menos registrados en junio con respecto al mes anterior y los 12.558 menos que en diciembre de 2011.

"Dejamos a Extremadura con la maquinaria en marcha de la creación de empleo", resaltó Rosa, al tiempo que aseguró que "por primera vez desde 1998" en los seis primeros meses del año ha bajado el paro en la región "gracias a las políticas del PP".

En este sentido, Rosa trasladó la "preocupación" de su partido porque Vara empiece la legislatura "de la mano solo de Podemos, volviendo a las viejas recetas y esperando que sea el Gobierno de la nación el que le saque las castañas del fuego". Así, recordó que cuando Vara registró sus compromisos ante notario, el "penúltimo" referido al empleo, no habló de la ayuda del Gobierno central y le pidió que asuma su "responsabilidad" y trabaje por que el empleo "no decaiga".

Entre otros asuntos, en el PP se muestran "muy preocupados" por los "pactos con el populismo", que "no generan más que incertidumbre y zozobra, y para muestra el caso de Grecia". Rosa señaló que "la muleta del PSOE en Extremadura hoy es Podemos" y añadió que sus compromisos ante notario como los acuerdos sellados con Podemos "se resumen en gastar y no gestionar".

Por otra parte, Rosa mostró su deseo de que los consejeros del Gobierno de Guillermo Fernández Vara trabajen "con rigor, responsabilidad y anteponiendo los intereses de los extremeños ante cualquier otro". No obstante, Rosa criticó que Vara haya "incumplido" ya uno de sus compromisos registrados ante notario, en concreto el "cuarto", pues se nombrarán altos cargos "sin haber comparecido previamente en la Asamblea de Extremadura".

Sobre el discurso de Vara en la toma de posesión como presidente de la Junta, aseveró que "una cosa es predicar y otra dar trigo" por lo que a partir de ahora "le toca cumplir con los compromisos que él mismo registró y en los plazos que él se dio". Respecto a los abucheos en ese acto al presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, afirmó que "cada uno se expresa como le parece oportuno". "Hay gente que se expresa vociferando y nosotros estamos por el diálogo", apostilló.