PP e IU, por motivos distintos, han criticado el enfoque que la Junta quiere dar al acto institucional del Día de Extremadura. Así, desde el PP se considera que Rodríguez Ibarra pretende utilizar la celebración para defender la propuesta "soberanista" del líder socialista catalán Pascual Maragall. Mientras, IU reclama una jornada de reivindicación "y no de fastos para mayor gloria del presidente". A las críticas respondió el portavoz parlamentario del PSOE, Luciano Fernández, quien comentó que suena casi a broma que el PP cuestione el modelo de Estado y la lealtad constitucional de Ibarra.

Desde las filas populares, el portavoz Javier Casado afirmó que el presidente de la Junta quiere usar el 8-S para legitimar "un proyecto territorial inexistente del PSOE", además de respaldar la propuesta de Margall, "que en el fondo sólo busca la soberanía y más dinero, por lo que Ibarra debería explicar cuánto nos va a costar a los extremeños el plan de su compañero". Según Casado, el presidente extremeño "vuelve a utilizar el Día de Extremadura para distraer la atención de los problemas extremeños, como son este año la falta de prevención sobre los incendios y el fracaso de sus planes de empleo".

Por ello, exigió que las líneas básicas del discurso "que debe ser institucional y no partidista" se consensúen con los grupos políticos con representación.

En cuanto a IU, su secretario de Cultura, Juan Carlos Molano, demandó una jornada más reivindicativa, en la que se aborden problemas como la prevención de incendios, la puesta en marcha de la televisión autonómica, y los cierres de Almaraz y de la fábrica de armas de El Gordo.

Desde el PSOE, Luciano Fernández acusó a los populares de utilizar el debate sobre el modelo de Estado para "intentar confundir a la opinión pública y arañar demagógicamente votos en una cuestión sensible para Extremadura y el resto de España".

El portavoz socialista afirmó que, de no ser por el calado del asunto, sería de risa que alguien acusase a Rodríguez Ibarra de ser un peligro para la unidad de España, puesto que el presidente extremeño "está muy lejos, como ya ha demostrado en numerosas ocasiones del independentismo".

Sobre la petición de que se consensúe el discurso, Fernández recalcó que el PP jamás ha presentado una proposición en la Asamblea en este sentido.