El presidente regional del PP, Carlos Floriano, asegura que todos los informes económicos de los que dispone el PP, "hechos públicos por los medios de comunicación y a los que tienen acceso todos los extremeños", matiza, "dan como resultado que Extremadura es líder en desempleo femenino, en desempleo joven, y es la segunda comunidad autónoma con más paro".

El PP también argumenta que desgraciadamente, en el último año de referencia, se ha producido una situación de desconvergencia, es decir, Extremadura se ha alejado de la media de progreso de España y de Europa. Esto es debido, en opinión de Floriano, al hecho de no tener una política económica propia, que dé como resultado el que se mantenga el proceso de crecimiento continuo, que permita salvar las distancias existentes entre Extremadura y las medias de las comunidades, las medias de las regiones europeas, informa Efe.

Entre 1996 y el 2003 se está produciendo una política económica, a nivel general del país, que está trayendo como consecuencia que España esté "arañando", en algunos casos puntos y en otros casos menos puntos, distancias a la convergencia europea y mundial. Extremadura, sin embargo, presenta datos en los que en determinados momentos se avanza en términos de convergencia y en otros se producen situaciones de desconvergencia, argumenta el PP.