El PP de Extremadura desarrollará a partir del jueves próximo la campaña Más campo, menos papeles , que incluirá diferentes actos en municipios de toda la región donde diputados y representantes del partido abordarán con los asistentes la situación por la que atraviesa el campo extremeño y difundirán las soluciones que ofrecen para paliarla. El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, explicó ayer que la campaña comenzará con un acto en la localidad cacereña de Casar de Cáceres y que se desarrollará a lo largo de los meses de febrero y marzo.

Monago destacó que para los populares el campo es "presente y futuro, y en ningún caso es pasado, como lo entienden los socialistas en Extremadura". Al respecto, afirmó que la región es presente y es futuro porque "decenas de miles de familias se han dedicado históricamente al campo", y a su juicio, "quieren, en muchos casos, seguir produciendo, generando riqueza y empleo", y por tanto, añadió, bienestar para la comunidad. Asimismo, resaltó que "si Extremadura no es campo, Extremadura no es nada".

No obstante, Monago señaló que en la actualidad hay "muchas incertidumbres" en el campo extremeño. Entre ellas, mencionó que ha caído la renta de los agricultores "en torno a un 30% en los últimos cinco años" y, por lo tanto, el sector está pasando por una situación de "ruina total", lo que significa que el Gobierno regional y la oposición tienen que dar lo mejor para "intentar paliar los efectos" de dicha crisis que "afecta a todos y cada uno de los sectores productivos que engloba el campo extremeño", porque "no hay nada que se salve".

Además, indicó que "en demasiadas ocasiones", los precios de venta no llegan a cubrir los costes de producción, lo que produce un desequilibrio que hace "insostenible" la situación. También recordó que "6.000 personas han dejado de trabajar" en el campo en los últimos años y "5.000 explotaciones ganaderas" han cerrado.