El PP ha considerado hoy que la sanción de casi 80 millones de euros a Extremadura, relativa a las ayudas de la Unión Europea en materia de pastos, es consecuencia de las "malas decisiones" que se tomaron en el año 2006, "cuando no se aplicó ningún coeficiente reductor de la denominada superficie elegible".

El portavoz de Medio Ambiente y Rural del PP, José Antonio Echávarri, ha afirmado que las directrices que entonces marcó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se aplicaron en Extremadura "al pie de la letra", mientras que en otras comunidades autónomas sí se corrigió el coeficiente de pastos y, por tanto, no han tenido el mismo problema.

Aquellas regiones que decidieron descontar todo el matorral y el arbolado, dejando una superficie que se consideraba solo de pastos, lo hicieron aplicando el conocido como Coeficiente de Admisibilidad de Pastoreo (CAP), ha precisado el PP.

El importe que les correspondía a sus ganaderos se distribuyó entre hectáreas de pastos "limpias", por lo que ahora no tienen que hacer frente a ninguna sanción, han subrayado los populares extremeños.

Por el contrario, la decisión de Extremadura en 2006 fue incluir el total de la superficie.

Para Echávarri, este sistema, adoptado por el Gobierno socialista en Madrid y que "no fue enmendado" por el Ejecutivo extremeño del mismo signo, ha acarreado graves consecuencias a la región.

El PP extremeño ha recordado que fue la Comisión Europea la que puso de manifiesto mediante una auditoría que debía de aplicarse forzosamente un coeficiente, asunto que fue llevado a efecto por el Gobierno del Partido Popular.