El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, se muestra "encantado" ante la noticia de la creación del Consejo Asesor del Agua, al considerar que este organismo constituye un "milagro" para los regantes y comunidades que viven del agua en la región y que ahora podrán plantear ante éste "sus quejas y críticas".

Según la agencia Europa Press, Hernández Carrón comenta que el Consejo Asesor del Agua "va a propiciar" el que haya "algo de claridad" sobre las aguas que "se van a quedar en Valdecañas y las que van a ir hacia Levante".

Además, Carrón resalta que detrás de la creación del citado consejo asesor está la "ausencia" de un Plan Hidrológico Nacional que "Zapatero ordenó derogar bajo las presiones de los nacionalistas catalanes". "Esto es lo que hay detrás de todo este tema, y eso es lo que el PP está intentando hacer ver al Gobierno y a la ciudadanía, que aquí hay una falta de política nacional de agua, que aquí hay la rotura de un acuerdo que Extremadura apoyaba y una falta de sensatez por parte de Vara, quien está yendo por toda España a ofrecer agua que otros no nos quieren dar".

Al respecto, Hernández Carrón pregunta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "por qué está de acuerdo con que Zapatero rompa la solidaridad del agua en España y por qué está de acuerdo con que el secretario general de los socialistas españoles no quiera que haya trasvases desde la España húmeda hasta la España seca". "Al Gobierno extremeño se le está viendo el plumero en un asunto de máximo interés para los ciudadanos, como es el tema del agua, y se le olvida que quien rompió la coherencia del agua en España fue precisamente el PSOE".