El ansiado consenso por la futura Ley de Educación de Extremadura (Leex) podría estar más cerca. La consejera de Educación, Eva María Pérez, se reunirá hoy en la Asamblea con los dos grupos parlamentarios para "intentar avanzar en el borrador de la Leex". A la reunión, que estaba prevista a las 10 de la mañana, acudirán además de Pérez, Francisco Fuentes e Ignacio Sánchez Amor --presidente y portavoz del grupo parlamentario socialista, respectivamente-- y José Antonio Monago, Teresa Angulo, Cristina Teniente y César Díez Solís --presidente y portavoz del grupo parlamentario popular, vicesecretaria general del PP y el portavoz de Educación del PP, respectivamente--.

Todos ellos intentarán limar asperezas y sacar adelante de una forma conjunta y consensuada la futura Ley de Educación extremeña. En nota de prensa, el PP adelantó ayer que "asistirá a la reunión con una sólida voluntad de consenso y con unos objetivos muy claros que entregará a la consejera en un documento", ya que Monago señaló que "hay unas líneas rojas que la oposición no va a traspasar". Líneas rojas que están marcadas por "la lucha contra el fracaso escolar, una apuesta decidida por la libertad de los padres a la hora de elegir centros y por reafirmar la autoridad del profesor" y que en realidad, son los principales puntos de fricción que ya en otras ocasiones han impedido el acuerdo entre ambos.

Por su parte, Sánchez Amor manifestó a este diario que "la mejor prueba del espíritu de consenso con el que el PSOE acude a esta reunión es su renuncia al derecho que tiene de hacer uso de la mayoría absoluta para aprobar el texto en la Cámara". Según el portavoz, "esa es la mayor garantía de la voluntad de consenso del PSOE", que al igual que la Junta, "entiende que para que la la ley pueda durar en el tiempo, necesita el visto bueno de ambos grupos".

Este diario también intentó, sin éxito, ponerse en contacto ayer con Pérez, que aunque ahora no se ha pronunciado, ya en anteriores ocasiones manifestó su deseo de que "en Extremadura, a diferencia de lo que ha ocurrido en el panorama nacional, se llegue a un gran pacto educativo". La última vez que gobierno y grupos parlamentarios hablaron sobre la futura Leex fue en el mes de julio, cuando volvieron a manifestar su voluntad de alcanzar el consenso después de alejar posiciones una vez que falló el pacto educativo a nivel nacional.