Tendenciosa y amarillista. Son los dos calificativos que le endosa el Partido Popular de Extremadura a los medios de comunicación extremeños que han publicado --este periódico, entre ellos--, que su presidente regional, José Antonio Monago, se encuentra en un crucero por las islas griegas en lugar de participando en el Pleno del Senado celebrado este martes y miércoles.

El PP ve en esa información "no solo un intento de dañar la imagen de José Antonio Monago, sino de toda la clase política por extensión", al tiempo que se lamenta de que estos mismos medios no hayan informado de que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha faltado "casi cuatro veces" más a votaciones que el líder de los populares desde que este último ejerce la presidencia del PP Extremadura, o de incomparecencias del presidente a plenos de la Asamblea, entre ellos el del 14 de mayo de 2009 "por asistir a un partido de fútbol del Barça (final Copa del Rey) que se disputaba en Valencia", según informan las agencias Efe y Europa Press.

El PP justifica las vacaciones de Monago en que había informado "a quien debía informar" dentro de su grupo parlamentario y por la "imposibilidad" de disfrutar de ellas en las próximas semanas, "ya que durante julio y agosto su actividad política continuará".

La reacción en las filas socialistas ha sido desigual: crítica por parte del partido y quitándole hierro por parte de Fernández Vara. Así, la portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, dijo que los senadores socialistas están "indignados y tristes" con el comportamiento de Monago, y añadió que el Parlamento extremeño "no merece tener a un senador que no cumple con sus funciones" y que no acude a la Cámara Alta a defender los intereses de su comunidad autónoma.

Por su parte, el presidente de la Junta manifestó que se reserva su opinión sobre este suceso, pero que José Antonio Monago es "una persona trabajadora y comprometida con esta tierra, con independencia de que ha sido enormemente crítico con los cargos públicos" de su gobierno.