El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprueba el proyecto de Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores, que regula la creación, el gobierno, el régimen de organización y el funcionamiento de estos entes, pero lo ha hecho sin el apoyo del PP, que opina que supone la creación de otra administración.

"Estamos creando la sexta administración y esto ¿quién lo paga?", se pregunta el diputado del PP Manuel Barroso, que ha defendido las 83 enmiendas de su grupo al texto, de las que el PSOE sólo ha aceptado tres, una de ellas transaccionada, según informa la agencia Efe.

Tras criticar que esta ley haya sido presentada por el Gobierno en los últimos meses de esta legislatura y sin consensuarla con el PP, Barroso ha alegado que el "gran obstáculo" del mundo local es el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez. De hecho, explica que con esta ley "reglamentarista" se intenta "controlar" a las mancomunidades para usarlas como "instrumentos de la Junta al servicio del PSOE".

En su opinión, es necesario elaborar una ley "completa" de entidades locales, que el PP presentará en el próximo periodo de sesiones. Por ello, pide al Gobierno que retire esta norma, "modere" sus propuestas y busque el consenso con el PP y el resto de agentes implicados.

Por su parte, María Soledad Mateos, del PSOE, asegura que la norma "nace del consenso", con aportaciones de los municipios a través de la Fempex. Así, invita al PP a reflexionar porque se le brindó la posibilidad de acordarla e indica que este es "uno de los proyectos políticos más importantes de esta legislatura".

Asevera que la ley abrirá el camino a otras regiones, dota a la administración local de un instrumento para prestar servicios a los ciudadanos de forma más eficiente y con menos costes, y "no supone la instalación de nuevos niveles políticos ni de nuevas estructuras administrativas". Además, aclara, se integrará en una futura ley de entidades locales.

Sobre las enmiendas del PP, aclara que son "incoherentes" y "dejan sin sentido el proyecto de ley" al "destrozar sin pudor la filosofía de esta iniciativa legislativa".