La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que concluyó ayer tras dos días de reunión en Mérida, no pudo finalmente aprobar el denominado pacto nacional contra el fuego, cuyo punto principal consistía en un compromiso político para excluir los incendios forestales "de la confrontación" entre los partidos. El documento, que se abordó a propuesta de la Junta de Andalucía, no salió adelante ante el rechazo de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, que consideran que debe debatirse en otros foros políticos.

El consejero de Medio Ambiente de Murcia y portavoz de los gobiernos autonómicos del PP, Francisco Marqués, explicó que "es un buen documento de partida" que debe unirse a los ya planteados, según dijo, por el anterior Gobierno y comunidades como Galicia. Sin embargo, señaló que no se ha dado el visto bueno en Mérida pese a la intención del Gobierno central porque el PP considera que el texto debería trasladarse al Senado, porque si no "sería un acuerdo de gobiernos y no un acuerdo político en toda la extensión de la palabra".

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, insistió que ha habido "una gran discusión" sobre este asunto --que prolongó la reunión una hora y media más--, al final de la cual la sectorial "se felicitó" porque haya iniciativas de este tipo.

CONSENSO DE FONDO Narbona reconoció que los acuerdos han sido "menos ambiciosos" de lo que el ministerio esperaba de la cita, pero "es importante que al menos haya un acuerdo de mínimos". A su juicio, hay "mucho consenso" en el fondo de la cuestión, por lo que achacó a "cuestiones partidistas" el bloqueo llevado a cabo por el Partido Popular. La titular de Medio Ambiente añadió que ahora su objetivo es que "lo que hemos iniciado hoy --por ayer-- se culmine" en la próxima reunión, prevista para el mes de enero.

El PP también impidió que se aprobase un documento, elaborado por los directores generales de todas las comunidades, que incluía nuevas estrategias y medidas en la lucha contra incendios, un texto que se paralizó, afirmó Marqués, porque debe ser mejorado en su aspecto financiero. En este sentido, Marqués apuntó que "hay que determinar en qué medida se quiere poner financiación junto a las palabras, en las que todos estamos de acuerdo". Estas propuestas, que fueron consideradas por unanimidad como "un punto de partida", serán negociadas y abordadas de nuevo en la próxima reunión sectorial.

El consejero de Desarrollo Rural de la Junta, Javier López Iniesta, manifestó tras la reunión que "no entiende" el rechazo del PP a propuestas aprobadas por sus propios directores generales. También se declaró "sorprendido por la negativa" de los populares a firmar el pacto nacional sobre los incendios, puesto que a su juicio la sectorial es el ámbito ideal para impulsar grandes pactos de Estado como el planteado para que posteriormente se trasladen a otros órganos.