El PP pedirá en la Asamblea de Extremadura la reorganización integral, simplificación y reducción de los entes, organismos y empresas públicas de la región, según lo anuncia la diputada Cristina Teniente y recoge la agencia Efe.

Para Teniente, esta demanda se concretará en "una iniciativa legislativa", cuyo fin primordial es evitar cuestiones como la duplicidad de las funciones y fines de las empresas públicas extremeñas, y lograr una "ordenación racional" del sector público.

La diputada considera que, dado el contexto de crisis, resulta primordial mantener políticas de austeridad y de reducción de los gastos. De hecho, argumenta que, según informes como los del Tribunal de Cuentas, en Extremadura hay entidades públicas que tienen objetivos y cometidos iguales o similares, por lo que hay "solapamientos", y se ha producido en los últimos años "un crecimiento injustificado" del sector público.

Asimismo, anuncia que, para lograr una mayor "transparencia" en el funcionamiento y la gestión de las entidades y empresas públicas, el PP presentará en la Asamblea "una batería de iniciativas parlamentaria" para, entre otras cuestiones, acceder a "información detallada" sobre lo que perciben los directivos en conceptos como salarios y dietas.

Se trata, según Teniente, de garantizar circunstancias como que ni un sólo directivo del sector público extremeño cobre más que el propio presidente de la Junta de Extremadura.

Además, el PP reclamará la comparecencia en el Parlamento de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, para que explique los motivos por los que en los últimos años las empresas públicas no han elaborado planes anuales de auditoría ni se han sometido a controles financieros, tal como establece la normativa.

También se ha referido al anuncio de ayer de consejera de Economía, Comercio e Innovación de que para el 30 de septiembre de este año se habrá constituido una nueva entidad pública que fusionará entes como la Sociedad regional de Fomento Industrial (Sofiex), Fomento de Emprendedores Extremeños y Fomento Extremeño de Mercado Exterior.

A juicio de la dirigente popular, se trata de "una ocurrencia, un parcheo insuficiente" que no avanza lo suficiente en la reorganización del sector público de Extremadura y que es fruto de la "improvisación", todo para "unir lo que se separó hace años".

Añade que, además, es una decisión "insólita" y "una falta de respeto", ya que se ha tomado sin consultar y sin el concurso de los miembros de la Comisión específica del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura.