Nueva denuncia del PP contra el diputado socialista Miguel Bernal en su etapa anterior como presidente de la Asociación Extremeña de Cooperación Este Oeste (Aeceo). Su portavoz, Francisca Rosa, pidió ayer a Caja Badajoz que informe sobre las ayudas concedidas a esta asociación y también a Forempleo, fundación donde la hermana de Bernal era empleada y dirigió, al menos, un proyecto subvencionado con 250.000 euros por la Junta de Extremadura.

En rueda de prensa, la portavoz del PP enfatizó que su partido está preocupado porque hace tiempo solicitó información parlamentaria sobre determinadas gestiones de Bernal y está saliendo a la luz una "trama compleja, con ramificaciones financieras sospechosas, que dejan sin aclarar un montón de puntos oscuros por parte de instituciones públicas gobernadas entonces por el PSOE". En su opinión, ni Bernal, ni el PSOE, ni la Diputación de Badajoz han dado aún explicaciones suficientes al respecto, teniendo en cuenta que se ha manejado entre Aeceo y Forempleo del orden de los 2,2 millones de euros de la Junta y en algún caso se negaron a la fiscalización de sus cuentas. Rosa recordó que en la misma sede de Forempleo se creó una sociedad paralela, Thinkover, "curiosamente 4 meses antes de las elecciones de 2007 y presidida por la hermana de Miguel Bernal, para hacer sondeos".

En declaraciones a Efe, el presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, aclaró que, aprobadas por el consejo de administración, se concedió en los años 2010 y 2011 subvenciones a Aeceo por importe de 20.000 euros, al igual que a otras asociaciones que habían solicitado ayudas. García Peña recordó que Caja Badajoz concedió también al Gobierno de Extremadura una subvención de tres millones de euros para un plan de empleo.