Los diputados regionales del PP celebrarán plenos extraordinarios los próximos 15 y 29 de enero ante las puertas de la Asamblea, si no les autorizan las dependencias parlamentarias para tratar asuntos de actualidad que afectan a los extremeños y que este mes no pueden ser debatidos por ser inhábil en el Parlamento. Según explicó el secretario regional del PP, José Antonio Monago, el Grupo Popular ha presentado sin éxito varias solicitudes para celebrar plenos extraordinarios, así como para que se habilite enero para la actividad parlamentaria.

Aseguró que, en la actualidad, hay muchos temas que afectan a los intereses de los extremeños y que podrían ser debatidos en enero, entre los que citó el precio de la vivienda o el debate de si el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura debe ser la última instancia jurídica regional.

En este sentido, añadió que hasta la Junta ha considerado urgente la tramitación de algunas iniciativas, como el proyecto de Ley de Creación de la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras, Suelo y Vivienda.

Además, dijo que "podrán negarse, pero no tendrán la razón", porque hay precedentes en la legislatura pasada en los que la mayoría socialista en la Asamblea, a instancias del jefe del Ejecutivo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, habilitó dependencias parlamentarias para "escenificar retos y pseudodimisiones".

Según señaló Monago, se llegó "al bochornoso espectáculo de permitir que el antiguo hemiciclo fuera ocupado a modo de plató para uso exclusivo de una televisión, cuyas emisiones los tribunales extremeños cerraron posteriormente", en alusión a Canal Sur Extremadura.