El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Javier Casado, propuso ayer la creación de una comisión parlamentaria que regule las condiciones de los debates entre los candidatos de las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el próximo mes de mayo.

Los populares responden así al portavoz socialista en la región, Francisco Fuentes, que el lunes indicó que solo aceptaría un debate entre Guillermo Fernández Vara --candidato del PSOE a la Junta-- y Carlos Floriano --candidato del PP-- si se producen cara a caras entre los aspirantes a las grandes ciudades extremeñas.

"No nos parece mal la propuesta", comentó Casado, que señaló que sería conveniente formar una comisión parlamentaria que establezca un "acuerdo serio" y regule el número de debates, el lugar y los medios de comunicación implicados.

FLORIANO ACEPTA El propio líder del PP en Extremadura, Carlos Floriano, ya se ha mostrado partidario de celebrar estos debates, aunque señaló que el PSOE debe ponerse de acuerdo al respecto. "Primero se tienen que aclarar. Fernández Vara dijo que sí, pero que su agenda la marcaba él; luego que no quería propiciar una campaña electoral de ocho meses; ahora el PSOE comenta que sí, pero que también los alcaldes. Yo solo pido que se aclaren, solo queremos un debate, sin ningún tipo de condiciones", explicó el lunes en su visita al barrio cacereño de San Blas.

Además, Floriano insistió en que está convencido de que Juan Carlos Rodríguez Ibarra dejará la presidencia de la Junta de Extremadura a Fernández Vara "unos cinco o seis meses antes de las elecciones".

Por su parte, Izquierda Unida de Extremadura manifestó a través de su coordinador, Víctor Casco, que se opondrán a todo debate que excluya a IU y a otras formaciones. En este sentido, recordó que aunque no tengan representación parlamentaria, "tienen presencia en la vida política y electoral de Extremadura" y que IU es la tercera fuerza más votada de la región.