El secretario regional del Partido Popular, José Antonio Monago, pidió a la Junta de Extremadura que dialogue con los ayuntamientos y constructores afectados por el Plan Especial de Viviendas a 60.000 euros, para no perjudicar con posibles retrasos a los beneficiarios. Monago explicó que la Administración regional ha hecho el desarrollo legislativo -en el que los ayuntamientos sólo pueden presentar alegaciones- financia, promueve y adjudica las viviendas.

Es por ello que Apdecoba ha interpuesto un recurso judicial contra una de las disposiciones recogidas en el Plan de Vivienda al considerar que se produce una intromisión ilegal de la Administración en la actividad de las promotoras.

Indicó que en el caso de Badajoz, donde no se ha consultado al ayuntamiento, se producirá en otros municipios afectados por el plan, con lo que vaticina una "pugna política" entre ambas administraciones.

Monago manifestó que construir 3.000 viviendas a tres kilómetros de Badajoz supone un coste añadido por todos los servicios locales que hay que llevar a esas nuevas zonas.