El Partido Popular pregunta al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural , Juan María Vázquez, por el gasto de 34.482 euros en la compra de varios cuadros del artista extremeño Antonio Gallego Cañamero, un gasto que, a juicio de los populares, supone "una ofensa a los agricultores y ganaderos extremeños".

Según recoge la agencia Europa Press, el portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, detalla que la compra se produjo el 23 de octubre y considera que esta adquisición supone "una vez más, un despilfarro económico de la Junta de Extremadura" que pone de manifiesto que la petición de austeridad en el gasto que realizó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, hace unas semanas, "es una falacia y un brindis al sol, con el que pretendía quedar bien ante la opinión pública".

Para los populares, que una consejería como la de Agricultura gaste esta cantidad en cuadros "en unos momentos de crisis, y con la situación que están atravesando los ganaderos" es "un auténtico despilfarro y una desvergüenza", por lo que Hernández Carrón reclama a la Junta de Extremadura que "dé explicaciones de cómo va a repercutir en los agricultores y ganaderos extremeños el gasto por parte del consejero en estos elementos artísticos".

En concreto, el portavoz del PP anuncia que en el pleno que se celebra mañana jueves en la Asamblea de Extremadura su grupo preguntará al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, por "cómo va a repercutir este gasto en los agricultores y ganaderos extremeños".

Además, el PP presentará además una batería de preguntas en la Asamblea de Extremadura para conocer cuántos cuadros se han comprado con esta cantidad, dónde se van a colgar estas obras y "si es una práctica habitual que las consejerías que no se dedican a la cultura, compren obras de arte".

También Hernández Carrón desea conocer si la Junta de Extremadura tiene documentadas y catalogadas las obras de arte que adquieren las consejerías, y si a la hora de comprarlas, hay un consejo asesor que oriente sobre su adquisición "o si es simplemente un capricho del consejero de Agricultura". "Si el señor consejero quiere cuadros de firma, que se los pague de su bolsillo pero que no lo haga con el dinero de todos los extremeños, y especialmente de los agricultores" y añade que, en la situación actual, "no está el horno para bollos".

Y es que, para el portavoz del PP, el gasto de más de 34.000 euros en cuadros es "una broma de mal gusto" por parte del consejero de Agricultura, máxime tras la situación que en estos momentos atraviesan los agricultores y ganaderos de la región, debido al recorte de las ayudas en sectores como el tabaco.