El Grupo Popular solicita la comparecencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la Asamblea de Extremadura para que dé explicaciones del "quebranto" de las cuentas públicas y la multiplicación, por ocho, del déficit público en los últimos tres años.

Por ello, los populares han registrado hoy esta petición, así como una iniciativa a favor de la adopción de un plan de austeridad por la Administración regional.

La portavoz del PP en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cristina Teniente, ha alertado del "quebranto económico" de las cuentas públicas porque, según ha detallado, la deuda se ha disparado de los 778 millones de euros de 2008 a 1.500 en 2010, una cifra que ha considerado "muy preocupante".

A ello ha añadido que de un superávit de 130,6 millones de euros en 2007 se ha pasado a una cifras negativas de 223,1 millones en 2008, 400 en 2009 y 658 en 2010 -según los datos del presupuesto regional para este ejercicio-, con lo que "en tres años el déficit se ha multiplicado por ocho".

Ha criticado que el Gobierno regional intente justificar estas cifras amparándose en la crisis, un argumento que no acepta porque, según Teniente, el Ejecutivo también ha destacado que Extremadura ha salido beneficiada con el nuevo modelo de financiación autonómica, tiene una administración austera y está combatiendo mejor los efectos de la situación económica.

Por ello, se ha preguntado "por qué hay comunidades autónomas que, con un mayor impacto de la crisis, han sido capaces de cuadrar las cuentas".

Ha advertido además de que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha abogado porque las CCAA revisen la gestión de sus servicios, principalmente en sanidad y educación, y busquen formas de racionalizar ese gasto.

Por ello, ha insistido en que "no podemos seguir avanzando en la senda del derroche y esto nos lleve en un futuro a tocar servicios esenciales".

Ante esta situación, ha indicado que solo existen dos medidas, o un aumento de los ingresos vía impuestos, que los populares rechazan, o ajustes "drásticos" en el gasto.

En este sentido, ha vuelto ha defender la puesta en marcha de un plan de austeridad en la Administración y ha lamentado que la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, haya considerado que éste es un "asunto zanjado".

Ha señalado que Pallero falta a la verdad al poner a la Junta de Extremadura como un ejemplo de administración austera y le ha pedido que a la hora de hacer acusaciones al PP "mire para dentro", porque su departamento es "la Consejería de la propaganda".

A juicio de Teniente, la Junta es una administración "sobredimensionada" cuando la tendencia de todos los gobiernos es "a hacerla más reducida y eficiente".

Por otra parte, ha recordado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado octubre se "impuso" a Extremadura la obligación de presentar un plan de reequilibrio económico al haber incumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria, un documento que según Teniente la Junta debe de haber remitido ya al Estado.

No obstante, ha señalado que también han pedido ya la comparecencia del consejero de Hacienda y Presupuesto, Ángel Franco, para que dé cuentas sobre este asunto.