El secretario general del Partido Popular extremeño, César Díez Solís, instó ayer al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a seguir el ejemplo del exministro de Defensa, José Bono, "plantando cara al radicalismo y al republicanismo de Zapatero".

César Díez Solís se preguntó, tras el Comité de Dirección del PP, dónde ha quedado el "patriotismo de pandereta" de Rodríguez Ibarra, que a su juicio "por dignidad y coherencia" debería responder ante todos los extremeños sobre las consecuencias que la reforma Estatuto catalán podría conllevar para la región. Señaló que mientras José Bono y Francisco Vázquez se han convertido, a juicio del dirigente popular, en "los únicos referentes del socialismo nacional, español, y han mantenido su rebeldía", el presidente de la Junta "se ha plegado" a los intereses de su partido. Así, añadió que "quién le iba a decir a Ibarra que iba a ser Bono el que pusiera en evidencia su doble cara, su cobardía y su sectarismo".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Luciano Fernández, acusó al PP de mantener una estrategia "obsesiva, peligrosa y frívola" de peticiones de comparecencia del presidente de la Junta tanto en la Cámara autonómica como en el Senado, relacionadas con el nuevo Estatuto de Cataluña, con la finalidad de "enfrentar y dividir a las comunidades".

Asimismo, dentro de la "estrategia obsesiva" del PP sobre el nuevo texto estatutario de Cataluña, recalcó que el PSOE extremeño defiende la Asamblea como el lugar "idóneo" en el que deben celebrarse los debates, en referencia a la petición reiterada de los populares de que se celebre un debate televisado entre el presidente regional del PP, Carlos Floriano, y el de la Junta sobre el Estatuto catalán.