El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Control de la empresa pública 'Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales' (Cexma), Hipólito Pacheco, ha reclamado información a la Junta de Extremadura y al propio organismo público ante los a su juicio "numerosos despidos" de trabajadores de productoras de la región "que podrían provocar los cambios en la programación de la televisión extremeña".

Ante esta situación, Hipólito Pacheco ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular registrará la petición de comparecencia de la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, para que "arroje luz" sobre este tema, que ha calificado de "muy grave", y que ha sido denunciado por el sindicato Asamblea Audiovisual de Extremadura (Asaex), quien ha reclamado el cese de la actual directora de la Cexma, Carmen Santos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el diputado del PP ha criticado que un organismo como la Cexma, "que debería velar por la transparencia" y por "los derechos de sus trabajadores propios y de los trabajadores de las productoras extremeñas", no haya informado sobre la supresión, a partir del próximo 10 de febrero, de dos programas "estrella" de Canal Extremadura, como 'Extra Tarde' y 'Extremadura en Abierto'.

Tal y como ha explicado Pacheco, estos dos programas elaborados por productoras extremeñas se sustituirían por uno solo y con este cambio "el 50 por ciento" de la plantilla se quedaría desempleada", según informa el PP.

En concreto, entre 40 y 50 personas podrían perder su puesto de trabajo, ha calculado el diputado del PP, quien ha señalado que el resto se quedaría "en condiciones precarias", ha comentado.

Pacheco también ha señalado de que aún se desconoce qué productora sería la encargada de realizar el nuevo programa, aunque ha avanzado que "todo apunta" a que "habrá malas noticias" para el sector audiovisual regional, porque "según las informaciones que manejamos, la productora elegida no es extremeña", lo que supone una "vulneración" del compromiso del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de apostar por las empresas de la comunidad autónoma, ha dicho.

"Queremos que comparezca la portavoz de la Junta y que aclare este asunto y que nos explique por qué no tenemos información", así como que "va a suceder con los trabajadores que perderán su trabajo y cuáles serán las condiciones laborales de los que permanezcan en su empleo", ha reiterado.

Finalmente, Pacheco ha añadido que esta "pésima noticia" puede ser consecuencia de "la desgana con la que la directora está trabajando en la región", quien ha apuntado a "noticias" que hablan de que se ha presentado a un concurso para dirigir el ente de televisión de Madrid".