Albalá podría quedarse fuera del proceso para acoger el almacén temporal (ATC) de residuos nucleares si prospera el recurso contencioso administrativo que el Partido Popular de Extremadura presentó ayer en los juzgados de Cáceres. El PP pide la nulidad del pleno extraordinario urgente de la localidad en el que se aprobó la presentación de su candidatura. Si el juez diera la razón a los populares, Albalá quedaría excluida automáticamente de la carrera por conseguir esta instalación. Así lo ha confirmado el Ministerio de Industria, que como primer requisito exige a los ayuntamientos interesados contar con el acuerdo del pleno municipal.

En el documento entregado ayer en el juzgado, los populares solicitan al juez que declare nulo de pleno derecho la sesión plenaria celebrada por el consistorio albalense el 29 de enero. En ella se aprobó la candidatura de la localidad al ATC con los votos a favor de cuatro concejales del Grupo Independiente por Albalá (GIA), mientras que el entonces alcalde, Jesús Pascual --también independiente-- y los dos ediles del PP votaron en contra. El pleno fue convocado con carácter extraordinario urgente porque ese mismo día finalizaba el plazo para presentar la documentación.

El PP fundamenta el recurso contencioso administrativo en dos argumentos, basados en el artículo que José Carlos Bote, secretario interventor de Administración local, publicó en EL PERIODICO EXTREMADURA el pasado viernes. La primera razón es que "no existían" motivos para que el pleno fuera extraordinario ni urgente, dado que la convocatoria de candidaturas se había abierto un mes antes. El asunto "se podía haber llevado a algún pleno anterior", apuntó ayer Luis Alfonso Hernández Carrón, portavoz de los populares extremeños. Por ejemplo, en la sesión ordinaria que el consistorio celebró el 28 de enero --el día anterior-- y en la que "no se habló ni se tocó el asunto de la instalación del ATC".

Además, consideran que la convocatoria vulnera la normativa vigente: "Un pleno extraordinario urgente se debe convocar con 24 horas de antelación. En este caso, se hizo el mismo día". Esto, según Carrón, invalida el pleno que aprobó la candidatura al almacén nuclear.

El segundo motivo es que los ediles carecieron de documentación e información sobre el tema que iban a votar. "No tuvieron documentación necesaria para que los concejales pudieran adoptar una postura a favor o en contra con conocimiento de causa. El acuerdo se adoptó sin analizar un solo documento sobre el asunto a debatir y sin que los concejales del PP conocieran los compromisos que se adoptaban en el pleno", explicó el portavoz de los populares. En su opinión, esto vulnera el artículo 23 de la Constitución --sobre el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos en igualdad de condiciones--.

INVITACION AL PSOE Con estos argumentos y a la espera de que el juez se pronuncie sobre si acepta a trámite el recurso, el PP solicita al Ministerio de Industria que desista de la candidatura de Albalá: "el Gobierno no puede depositar sus expectativas en una candidatura sobre la que pesa una interrogante judicial". Y a la vez, insta al PSOE y a la Junta de Extremadura a que actúen jurídicamente y se sumen a esta vía para evitar que el almacén nuclear se instale en la región.

En este sentido, la Administración regional apuntó ayer que, de momento, no contempla ningún tipo de acción judicial sobre este asunto. Por su parte, el Ministerio de Industria confirmó que la nulidad del pleno supondría la exclusión automática de Albalá del proceso para elegir el emplazamiento del ATC. En todo caso, puntualizaron desde este departamento, solo se actuará cuando haya una resolución judicial firme.