El PP de Extremadura ha exigido hoy la "acción urgente" de la Junta ante los "alarmantes" últimos datos económicos, financieros y laborales que se han conocido sobre la situación de la región, y por entender que el Ejecutivo muestra "complacencia" y "mira para otro lado".

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Cristina Teniente, ha repasado los últimos datos de déficit del Ministerio de Hacienda y los informes sobre crecimiento económico y de creación de empleo de entidades como la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) y que "avalan" la situación de "deterioro" que ha venido denunciando por su formación.

Así, ha recordado que el último dato de déficit de Extremadura es del 1,21 por ciento, frente al 0,7 por ciento de la media nacional y el más alto de España pese a que se ha cerrado el presupuesto, que solo ha estado en vigor cinco meses, por lo que ha demandado a la Junta explicaciones sobre cuales son las previsiones para 2017, ya que los datos conocidos "lastrarán" las cuentas del próximo año.

Para Cristina Teniente, es "alarmante" que la tasa de paro de 2016 en Extremadura sea del 28,2 por ciento, la segunda más alta de España y acercándose a Andalucía, pero se agrava aún más con las estimaciones para 2017, que colocan a la región casi diez puntos por encima de la media nacional.

A su juicio, todos los informes conocidos "obligan" a adoptar medidas al gobierno regional, que no puede estar "en actitud de complacencia, mirar para otro lado o echar la culpa a otros", y señalado que es "falso" que se esté haciendo todo lo que está en sus manos, como han asegurado tanto el presidente de la Junta como la consejera de Hacienda.

En este sentido, ha denunciado el bajo grado de ejecución en apartados como la inversión, que es del 13 por ciento, y sobre todo en áreas como la Dirección General de Industria, con un 0,51 por ciento, que "no se puede admitir"; en la de Economía, del 7 por ciento, o Empresa, el 9 por ciento.

Asimismo, ha criticado que de los 28,5 millones de euros incluidos en los presupuestos de 2016 para autoempleo solo se hayan gastado 3,5 millones o 498.000 euros de 6,5 millones presupuestados para creación de empleo de personas en riesgo de exclusión social.

Cristina Teniente asegura que aunque el presupuesto esté cerrado, se pueden hacer "excepciones" y ha recordado que muchos de lo presupuestado tiene financiación europea.

En cuanto a la repercusión que estos datos pueden tener en el proceso de negociación de los presupuestos de 2017, Teniente ha indicado que el PP pedirá "una exigencia absoluta" y garantías de que lo que se acuerde se cumplirá, ya que esta circunstancia no se está dando en el caso de las cuentas de 2016, "ya que no fructifican los acuerdos".