El PP de Extremadura ha pedido hoy a la Junta "luz y taquígrafos" y que dé explicaciones sobre la rotura de la balsa de abastecimiento de Valverde de la Vera (Cáceres), que el pasado miércoles inundó de agua y lodo calles de este municipio y ocasionó cuantiosos daños materiales.

La portavoz del PP extremeño, Gema Cortés, ha dicho que aunque su partido quiere ser prudente con esta cuestión, son necesarias explicaciones sobre este tema "que no sabemos si se podría haber evitado".

"La Junta todavía no ha dicho que pasó y por qué pasó", ha señalado Cortés, que ha recordado que la Junta sí ha reconocido que se hicieron obras en 2016, que se hacía un seguimiento y que existían fugas, pero "hay incógnitas y muchos extremeños se hacen preguntas que a día de hoy no tienen respuesta".

La portavoz del PP insiste en que el Gobierno regional debe dar explicaciones "ofreciendo soluciones y certezas" y no el silencio que está tomando, porque "la única certeza a día de hoy es que este Gobierno no invierte en obras hidráulicas", que en 2016 fue la más baja, con apenas 10 millones de euros.

Gema Cortés ha añadido que cuando el PP critica la baja ejecución no solo se refiere "a número" si no a que son problemas como los sucedidos en Valverde, lo que pone de manifiesto que esta no es su prioridad y recuerda que aunque no hubo daños personales "el riesgo fue altísimo y ahora toca evaluar los daños, reconstruir la zona y atender a los damnificados".

La portavoz del PP ha insistido en que en los dos años que van de legislatura se ha demostrado que "ha sido fallida", con un gobierno "fallido" que no ha cumplido lo que prometieron ante notario y no han solucionado los problemas de los extremeños, "sino que más bien los han creado donde no los había".

A su juicio, la Junta sigue cerrada por primarias, sobre todo esta semana que se dilucida la secretaría general del PSOE de Extremadura, con Fernández Vara "que busca el nuevo rumbo de la izquierda".

"Mientras se encuentra y no se encuentra, mientras se cambia de chaqueta, las empresas extremeñas de ambulancias están con el agua al cuello y los hospitales sin climatizar, mientras aparecen serpientes, moscas, cucarachas y murciélagos y quirófanos cerrados por mala gestión de personal", ha asegurado.