El PP pidió ayer a los socialistas extremeños y a la Junta un "posicionamiento claro" en contra de la instalación en la región del almacén temporal centralizado de residuos radiactivos de media y alta intensidad que se construirá en España.

El secretario general del PP extremeño, César Díez Solís, advirtió en rueda de prensa de la posibilidad de que la región acoja ese almacén, ya que algunos alcaldes, según dijo, están detrás de "la zanahoria de las compensaciones económicas" que conllevará este cementerio nuclear.

Se refirió en concreto a la reunión que el alcalde socialista de Mesas de Ibor, Alfredo Romero, mantuvo con algunos de los representantes de la Mancomunidad de la Jara y los Ibores, el pasado día 2, a quienes les informó de los beneficios que conllevaría esta instalación en la zona.

Por otra parte, se mostró "atónito" ante la cobertura que la televisión y la radio regional prevé para el Día de Extremadura y dijo desconocer si obedece a la "despedida o al recibimiento tras las largas vacaciones" de Ibarra. Además, comparó la cobertura de estos actos con el modelo cubano por el "culto al líder" y criticó también la posible retransmisión de un "besamanos" de los galardonados con la Medalla de Extremadura al presidente Ibarra.

Para el Ejecutivo regional estas palabras suponen "una falta de respeto institucional" hacia la fiesta regional y una demostración de "desprecio" hacia los galardonados con la Medalla de Extremadura.

La consejera portavoz, Dolores Pallero, achacó la actitud de los populares a la obsesión "enfermiza" que a su juicio tiene el PP regional con el presidente del Gobierno extremeño.