El PP de Extremadura reclama a la Junta y al Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea la apertura de un foro de diálogo sobre los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2009, con el objetivo de alcanzar una acuerdo ante la "incertidumbre económica que se avecina para el próximo año".

Según recoge la agencia Europa Press, el secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, destaca que esta petición se realizará a través de sendas cartas remitidas hoy al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y al del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fuentes. En esta carta, el PP apuesta por la necesidad de "trabajar juntos" en la elaboración de estos Presupuestos Generales de Extremadura, ya que "la crisis económica hace necesario llegar a acuerdos".

En su opinión, las líneas de negociación sobre los PGEx de 2009 deberían "girar sobre tres ejes", como son la realización de un "esfuerzo superior" para luchar contra el paro en la región; la "bajada de impuestos para que los extremeños tengan más dinero en sus bolsillos", y el "mantenimiento de las inversiones en la obra pública".

Díez Solís resalta la necesidad de "trabajar juntos, ofrecer respuestas y generar confianza entre los ciudadanos" y considera "bueno" que los grupos políticos y la Junta lleguen "a un entendimiento, a un consenso". Para ello el PP acudiría a este diálogo con la Junta y el PSOE con "voluntad de entendimiento, sin poner ninguna cláusula en principio sobre cómo se deben llevar a cabo estas negociaciones" y reitera que "la excepcionalidad de la crisis económica hace necesario que el PSOE, el PP y la Junta de Extremadura lleguen a un acuerdo".

Asimismo, reclama que el debate sobre los presupuestos se lleve a la Asamblea de Extremadura y que, una vez que entren en la Cámara autonómica, cuenten ya con "un mínimo de consenso".