El presidente regional del PP, José Antonio Monago, ha pedido hoy al jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, que "derogue de inmediato" la normativa que él dictó en 2007 y que hace que Extremadura sea la comunidad autónoma con más privilegios para los cargos eventuales y de libre designación que cesan en la Junta.

El líder de los populares extremeños ha criticado que los cargos eventuales y de libre designación en Extremadura tengan unos privilegios "que no se dan en ningún sitio de España", ya que cuando cesan "vuelven a sus puestos" en la Administración autonómica "prácticamente con las mismas retribuciones, con un plan de pensiones asegurado de por vida", ya que los complementos que cobraban los consolidan "de forma vitalicia".

Tras considerar estos privilegios como un "auténtico escándalo", ha acusado a Fernández Vara de faltar a la verdad en ese asunto al declarar que las condiciones eran similares en toda España, cuando no es así, ya que "eso sólo existe en una región con el 21,26 por ciento de paro", según Monago.

En respuesta al PSOE, ha dicho que el PP, lejos de atacar a los funcionarios con estas denuncias, hace justo todo lo contrario, porque "se trata de defender el interés de decenas de miles de funcionarios de la Junta de Extremadura que no tienen los mismos derechos que el puñado de socialistas y amigos que ocupan puestos de responsabilidad".

Ha acusado al Gobierno extremeño de haber perdido "el norte y la brújula" al mostrar su preocupación por lo que desde el PSOE se considera un ataque del PP a la función pública, cuando el verdadero problema de la región es el paro.

El líder de los populares extremeños ha manifestado que "el premio cuando se tiene un puesto de responsabilidad es ejercerlo", por lo que cuando se cesa lo lógico es volver a su puesto de trabajo "con lo que se tenía, no con una mochila que es un agravio para el resto de sus compañeros".

Monago ha anunciado que ayer presentaron una solicitud de comparecencia para que Vara aborde este asunto en la Asamblea de Extremadura, ya que, además, no es algo que haya heredado de anteriores legislaturas, sino que se trata de una normativa que él dictó en 2007 y que se ha ido reeditando en las sucesivas leyes presupuestarias.

Ha confiado en que Vara acepte este comparecencia y "dé la cara", a diferencia de otra anterior en el que el PP pedía hablar del déficit y la deuda de la comunidad autónoma y ha anunciado, además, que presentarán también una propuesta de impulso para pedir la derogación inmediata de la ley que establece esos privilegios.

El presidente de los populares extremeños ha justificado esta petición porque, ante la crisis económica actual y la situación de la hacienda pública, "no es momento de despilfarrar ni de gastar innecesariamente ni un céntimo de euro", porque "no puede haber una casta privilegiada de funcionarios" y porque "esto no ocurre en ningún sitio de España".

Ha explicado, además, que "todo el mundo se está apretando el cinturón y no se puede permitir que lo que los ciudadanos aportan con sus impuestos sirva para pagar de manera vitalicia a funcionarios que ocuparon puestos de naturaleza política".

Monago ha invitado a Vara a debatir en el Parlamento "el cómo, el cuándo y de qué manera se derogan todas estas disposiciones", además de insistir en que si esto no ocurre, él lo hará si llega a la Presidencia de la Junta, "porque no puede haber castas diferenciadas pagadas por el pueblo extremeño de manera vitalicia", ya que "es un lujo que no se permiten ni los ricos".

Ha instado nuevamente al presidente extremeño a escribir "austeridad con mayúsculas y no de cara a la galería" y se ha preguntado "dónde está el ahorro" si todos los cargos cesados han vuelto a su puesto en la Administración "prácticamente con las mismas retribuciones".