El presidente regional del Partido Popular, Carlos Floriano, criticó ayer la escasa promoción de los productos extremeños que, a su juicio, realiza la Junta de Extremadura en comparación con las campañas de autopromoción. Mientras, el Ejecutivo regional replicó que en lo que va de año ha invertido más de 5,6 millones de euros en promocionar productos autonómicos, informa Efe.

El líder del PP efectuó estas declaraciones en Almendralejo, localidad a la que se desplazó para promocionar los productos de la región y que aglutinó en "una gran cesta de Navidad" compuesta íntegramente por alimentos extremeños. Con esta visita, Floriano aseguró que pretende "reivindicar la bondad de nuestros productos", de los que, "Almendralejo simboliza lo que puede ser un buen ejemplo de esa magnífica industria agroalimentaria que hay en Extremadura".

Frente a ello, acusó al Gobierno autónomo de gastar "mucho dinero en autopromocionarse", y de no ser consciente de que "la apuesta por los productos extremeños es una apuesta por el desarrollo de nuestra región".

A su juicio, en Extremadura "no existe un proyecto claro en esta materia" y se prefiere elaborar campañas como "Extremadura funciona gracias a ti y a pesar del PSOE", en lugar de apostar no sólo por los productos, sino también por su transformación. Así, apuntó que el 80% de los cochinos siguen saliendo fuera de Extremadura al igual que ocurría hace 23 años.

Por su parte, la Junta aclaró que ha invertido más de 5,6 millones en actuaciones de promoción de productos extremeños durante este año. El Ejecutivo regional destacó que entre las actuaciones realizadas se encuentra la campaña promocional genérica para favorecer el consumo de los productos extremeños en fechas navideñas. Por otro lado, la Junta de Extremadura ha invertido en la participación de empresas extremeñas en 14 misiones en el extranjero.

Según el Gobierno extremeño "el señor Floriano, antes de lanzar acusaciones como las realizadas, debería informarse de todas las actuaciones que, con mucho esfuerzo, están llevando a cabo los empresarios extremeños, con el apoyo de la Junta".