El Partido Popular pide al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la paralización de la candidatura de Albalá para albertar el almacén temporal centralizado (ATC) residuos nucleares.

Según informa la agencia Efe, el secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, explica que ha presentado en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres un escrito dirigido al secretario de Estado de Energía y presidente de la Comisión Interministerial para la Selección del Emplazamiento del ATC y su Centro Tecnológico, en el que se exponen las irregularidades producidas en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Albalá, en la que se tomó la decisión de presentar la candidatura al silo nuclear.

Manzano recuerda que "con un recurso contencioso abierto y con este escrito que hemos presentado hoy, se paraliza todo el proceso para la ubicación de un ATC en Albalá, porque no podría ser que el ministerio se pronunciase a favor, mientras los tribunales todavía no se han manifestado al respecto".

También afirma que el PSOE ha obrado "de forma radicalmente diferente distinta al PP". "Empezando por el presidente, Guillermo Fernández Vara, que dijo que presentaría personalmente las alegaciones, y no la hecho ni él, ni su consejero, han mandado a un director general, tal vez respetando decisiones del Gobierno de Zapatero".

Manzano señala que la alegación presentada por el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, el pasado lunes, 5 de abril, "aparte de no contar con el Grupo Popular, fue un 'paripé'".

Asimismo, duda de la legalidad de la alegación presentada por Tovar, porque la representación de la diputación la tiene su presidente y el Pleno, conformado por 25 diputados, de los cuales 11 son del PP, "a los que no se les ha tenido en cuenta para nada".