El portavoz del Partido Popular en Extremadura, José Antonio Monago, ha solicitado la comparecencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ante el Congreso de los Diputados para que explique la "manipulación interesada" de las cifras que se facilitaron sobre el número de asistentes a la manifestación en favor de la refinería y por qué desautorizó a la Guardia Civil cuando ofreció una primera cifra de 2.500 personas, multiplicándola después por cuatro, para "beneficiar al PSOE y transmitir una imagen de éxito de la manifestación".

Pereira, al contestar a Monago, expresó que "el cinismo del PP es clarísimo" y criticó que aquí "montaran este número" cuando se está hablando de 10.000 manifestantes, y no se extrañen de las manifestaciones apoyadas por el PP en Madrid o Salamanca donde las cifras son mucho mayores. Además, indicó que las cifras atribuidas a la Guardia Civil acerca de la presencia de 2.500 personas en esa manifestación no eran las cifras oficiales, sino consecuencia de una pregunta efectuada por un periodista a un agente de la Guardia Civil que dio su opinión. Por lo que a su juicio no puede decirse que esa fuera la cifra ofrecida por el Benemérita.

Por otra parte, José Antonio Monago solicitó la comparecencia de Pereira en el Congreso, para que explique el motivo por el que no se cerró el espacio aéreo durante la celebración del Consejo de Ministros en Mérida, algo que consideró como una negligencia por parte de la Delegación del Gobierno y que pudo tener consecuencias graves.

Pereira respondió a estas acusaciones diciendo que el espacio aéreo no se cerró porque "no había ninguna amenaza que supusiera un peligro". Igualmente, recordó que el espacio aéreo tampoco se cerró en León durante la celebración de otra reunión del Consejo de Ministros.