El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Javier Casado, pidió ayer la derogación de la resolución que permite que el personal de las UCI móviles de la región pueda atender también urgencias hospitalarias, si la organización de los servicios de emergencia así lo permite, lo que consideró "una barbaridad" que no se da en ningún otro sitio, informa Europa Press.

En rueda de prensa, Casado criticó esta resolución, que fue publicada el pasado día 9 en el DOE y que, a su juicio, supone "un retroceso en los derechos y garantías de los ciudadanos", así como "una pérdida de la calidad asistencial".

Por ello, consideró "muy negligente" esta medida, que puede llegar incluso a constituir una "imprudencia temeraria", dijo, en el caso de que una UCI móvil no pueda atender o llegue tarde a prestar servicio en una emergencia por estar ocupada en una urgencia hospitalaria.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, indicó ayer a Efe que esta resolución de su departamento responde a criterios de optimización de los recursos de los que dispone el Servicio Extremeño de Salud (SES). Según señaló, "en muchos casos" existen poblaciones con UCI móviles en las que la demanda "no es muy alta", motivo por el cual su departamento ha decidido que en determinadas circunstancias colaboren en la atención continuada --en el caso de las unidades rurales--, y en la urgencia hospitalaria --en las urbanas--.