El presidente regional del PP, Carlos Floriano, propuso ayer que se estudie la posibilidad de reformar el Estatuto de Autonomía de Extremadura, para incluir una alusión a que la financiación autonómica "debe cumplir los principios de solidaridad, consenso, aprobación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y corrección de las asimetrías". El PSOE se apresuró ayer a rechazar una propuesta que, a su juicio, "llega tarde y mal", e IU reclamó un debate previo sobre financiación en la Asamblea.

En la exposición de su iniciativa, Floriano explicó que "si hay quien, como Maragall, pretende usar el Estatuto de Cataluña para agredir a Extremadura, puede ser que el nuestro sea el instrumento para salvaguardar los derechos de la región".

El líder del PP señaló que la idea surge al constatar "la debilidad del Gobierno central, preso de ERC, lo que genera incertidumbre en cuanto a la financiación y las inversiones; la propuesta de los socialistas catalanes que rompe la solidaridad, y la escasa respuesta de Ibarra, que se limita a decir ´que se lo metan por donde les quepa".

Floriano garantizó que su partido aprobaría la iniciativa en el Congreso, y se preguntó qué haría el PSOE. "O rechaza la propuesta extremeña, o rechaza la catalana, o se enfrentaría a la paradoja de aprobar las dos", señaló. Además, apuntó que "puede que el Estatuto no tenga que recoger estos asuntos, y sería cuestión de ver con qué instrumento nos defendemos".

Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Luciano Fernández, comentó que la propuesta popular "llega tarde y mal". Fernández recordó que hace un mes la Asamblea acordó crear una comisión de expertos para examinar las reformas estatutarias y ver si era necesaria alguna en el texto extremeño. En todo caso, Floriano había señalado que su propuesta es complementaria al trabajo de esta comisión.

Mientras, la portavoz de IU, Teresa Rejas, abogó, con carácter previo, por la celebración en el Parlamento de un debate monográfico acerca de "cómo Extremadura puede actuar ante la propuesta de Cataluña".